jueves, 11 de junio de 2015

D.E.P. CHRISTOPHER LEE


Sir Christopher Lee
Después de un tiempo sin escribir entradas por falta de tiempo, hoy actualizo el blog de nuevo. Pero la verdad es que no me gusta nada actualizarlo para dar malas noticias, como es el caso. Y es que hoy toca decirle adiós a una leyenda del mundo del cine. A la edad de 93 años, Christopher Lee se va, dejando en nuestro recuerdo las mas de 280 películas en las que participó, que no son pocas.

Si por algo se caracterizó Sir Christopher Lee, nombrado caballero del Imperio Británico en 2001, es por ser "el malo" de muchas películas. Parte de culpa de este hecho, la tuvo la Hammer (Hammer Productions), una productora inglesa fundada en 1934, y que se especializó en el genero de terror gótico. Los grandes protagonistas de las películas de dicha productora fueron 3: La momia, Drácula y Frankenstein, tres de los grandes nombres del cine de terror de todos los tiempos. En 1957, la Hammer decidió contar para la película La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein), con la presencia de dos actores que acabarían convirtiéndose en sus principales buques insignia: Peter Cushing y el mismísimo Christopher Lee, interpretando al Barón Frankenstein y a su temible criatura respectivamente.

Drácula
A raíz del éxito de esta película, dos años después, la Hammer decidió iniciar una saga con los mismos actores, que llevaría a Lee a interpretar en mas de 20 ocasiones al mismo personaje. La película en cuestión se llamaba Drácula, y mientras que Peter Cushing se encargó de interpretar a Van Helsing (nada que ver con esa mezcla de James Bond y Blade con la que nos ¿deleitó? Hugh Jackman), a Christopher Lee le tocó encarnar al Conde Drácula, el papel más recordado en toda su filmografía.

Las colaboraciones entre Cushing y Lee parecían no tener fin, y a continuación protagonizaron juntos la película El perro de Baskervilles (The Hound of the Baskervilles), conocida en el mundo entero por ser una de las clásicas aventuras del detective Sherlock Holmes, al que daba vida Cushing. Así, mientras que uno se quedaba siempre con el papel de héroe, el otro (Lee), empezaba a encasillarse como el villano perfecto. Eso mismo les volvió a pasar en La Momia (The Mummy), donde Lee interpretó al loco cubierto de papel de baño, también conocido como la momia. Y así podríamos pasarnos horas y horas, comentando películas de este tándem... cosa que no haremos.

El hombre de la pistola de oro
Y así pasó Christopher Lee su (mas bien pobre, pero ajetreada) carrera, representando a monstruos y villanos, que si un Drácula por aquí, que si el Dr. Fu Manchu por allá, que si Rasputín a la derecha, que si Rochefort a la izquierda... hasta que, en 1974, le llegó la oportunidad de escribir su nombre con letras doradas en el universo Bond, con El hombre de la pistola de oro (The Man with the Golden Gun), donde se ponía en la piel de Scaramanga, uno de los villanos más recordados de la saga, y en la que también participaba Hervé Villechaize, más conocido como Mini Felipe Gonzalez, y que posteriormente fue parodiado en las sagas de Austin Powers con el personaje de Mini-yo. Como curiosidad, comentar que Lee era primo de Ian Flemming, autor de las novelas de James Bond.

A partir de aquí, el actor británico empezó a perderse en películas para olvidar, con pocas excepciones, hasta que apareció Tim Burton para rescatarlo y ofrecerle papeles en algunas de sus películas como Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate (Charlie and the Chocolate Factory), La Novia Cadáver (Corpse Bride) o Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), algunas veces apareciendo en la gran pantalla y otras aportando su profunda voz.

Saruman
Pero fue entre medio de estas colaboraciones con Burton cuando le llegó el reconocimiento a toda su extensa carrera cuando, casi simultaneamente, le ofrecieron dos papeles de ensueño. Primero, el director australiano Peter Jackson decidió contar con él para interpretar al mago Saruman en la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) inicialmente y en su descafeinada trilogía-precuela llamada El Hobbit, después. Lee confesó muchas veces estar muy agradecido a Peter Jackson por brindarle esta oportunidad, pues era un gran seguidor de la obra de Tolkien, siendo el único del reparto que llegó a conocerle en persona. La segunda oportunidad le llegó de la mano de George Lucas, que le ofreció el papel de Conde Dooku en dos de las tres nuevas entregas de la saga Star Wars.  

Es curioso que hasta su colaboración en la trilogía de Peter Jackson, Lee protagonizase básicamente películas consideradas como serie B, y que únicamente permanecen en la memoria de nuestros padres, haciéndoles esbozar una ligera sonrisa cuando les recordamos estos títulos. Pero esta es una de las grandezas del cine, no hay una fórmula científica ni una explicación, simplemente hay actores que nos llegan al corazón y no sabemos explicarnos porqué. Sir Christopher Lee era uno de ellos, admirado por muchos y desconocido por otros tantos...


martes, 2 de junio de 2015

LOS CAZAFANTASMAS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Tres científicos expertos en parapsicología, se unen para formar un equipo y estudiar los fenómenos paranormales que se suceden en la cuidad de Nueva York aprovechando que les conceden una beca. Cierto día les es retirada dicha beca, y deciden iniciar su propio negocio, Los Cazafantasmas, dedicándose a limpiar de fantasmas la ciudad. Repentinamente, empiezan a notar un incremento de la actividad paranormal, cosa que desembocará finalmente, en una lucha contra un ancestral dios adorado por hititas, sumerios y mesopotámicos, llamado Gozer.

Me gustaría empezar esta entrada, con una dedicatoria. Dicha mención es para mi amigo Josep, que adora esta película y la tiene en un pedestal. Realmente, mi opinión sobre este icono de los 80 es muy cercana a la suya debido a la nostalgia y a los recuerdos que me transmite la cinta, y creo que será una película muy difícil de olvidar. Así pues, desitjo que t'agradi!!!!

Who you gonna call?
Ray Parker Jr. y Los Cazafantasmas
Si vemos actualmente esta película, nos preguntaremos ¿como pudo Los Cazafantasmas (Ghostbusters) cosechar un
éxito tan brutal? Pues la respuesta es muy sencilla, nos encontramos ante una cinta de lo mas completa que gustaba a todos los públicos. A mediados de los 80, los
late night shows estaban en auge. Estos programas se basaban en entrevistas a personajes famosos de la época y en la crítica a todos los aspectos de la sociedad con una buena dosis de humor (vamos, lo que Andreu Buenafuente se encargó de traer a nuestras tierras, tal y como hizo Colón con las patatas). Muchos humoristas especialistas en monólogos, debido a la fama conseguida en televisión, dieron el salto a la gran pantalla, convirtiendo cada película que tocaban en una apuesta segura. Entre todos ellos, se encontraban dos que quizás os suenen de algo: Bill Murray y Dan Aykroyd. Otro de los puntos fuertes de la película eran los efectos especiales. Actualemente, y muy a mi pesar, debo afirmar que Los Cazafantasmas es una película que, a nivel de efectos especiales, ha envejecido mal, pues hay escenas de autentico bochorno. Pero en la época de su estreno, a mediados de los 80, esos efectos eran la leche. También contaba con una banda sonora muy pegadiza que partió la pana. ¿Quién no ha bailado alguna vez la canción que fue compuesta especialmente para la película, y que fue interpretada por Ray Parker Jr.? Incluso actualmente suena en algunos locales... totalmente atemporal. Pero sin duda alguna, el mayor culpable del triunfo de la película, tanto antes como ahora, es su guión. Un guión pensado para divertir, entretener y mantener a los espectadores pegados a su butaca sin perder ni un minuto de atención de los 107' que duraba la cinta. Grandes, Dan Aykroyd y Harold Ramis, autores de la historia. Así pues, estos son los motivos por los que yo creo que Los Cazafantasmas es un título que no puede faltar en ninguna estantería de cualquier friki como yo.

Los cuatro jinetes del ectoplasma
El director encargado de hacer realidad el guión de Aykroyd y Ramis, fue Ivan Reitman. Reitman había colaborado en otros largometrajes con Bill Murray, como El Pelotón Chiflado (Stripes) y Los Incorregibles Albóndigas (Meatballs). Así que decidió contar con él para este proyecto debido a las buenas experiencias anteriores. El resto del equipo principal se completó con los dos guionistas, que junto a Murray, lograron conectar con el público. Quizás esto se debió al carácter opuesto de los tres personajes. Mientras que Murray (Peter Venkman) representaba al típico jeta ligón, Aykroyd (Ray Stantz) era el bonachón del grupo, y Ramis (Egon Spengler) interpretaba al más serio y más profesional de los tres. Al equipo se unió un nuevo cazafantasmas, con un rol mas secundario, que fue Ernie Hudson (Winston Zeddmore), y que las malas lenguas dicen que fue añadido con posterioridad para que los afroamericanos se también vieran representados en este amplio abanico de personajes, intentando captar de este modo más publico. La representación femenina corrió a cargo de Sigourney Weaver (Dana Barrett), que venía lanzada después del éxito de Alien. Como actor secundario, quisiera destacar a Rick Moranis, en un papel de tontorrón simpático, que le viene como anillo al dedo y aporta muchas escenas de humor a la película. No tengo ninguna mala palabra para el reparto. Me parecen todos geniales, y no puedo imaginarme a ningún personaje sin ser interpretado por estos actores.  


Stay Puft sembrando el pánico
Vayamos a los efectos especiales. Como he comentado, creo que esta película envejece mal en este apartado. Si bien hay escenas con efectos muy logrados, como la escena inicial de la biblioteca con el fantasma leyendo tranquilamente y las fichas saltando por los aires o la escena del mítico muñequito de los marshmallows caminando a sus anchas por la ciudad de Nueva York, otras escenas como las de la gárgola (también conocido como el perrete del infierno) corriendo por la ciudad se ven muy de estar por casa. Como curiosidad de los efectos (y esto es cosa de Josep), si en algún momento os acordáis de pulsar la pausa en el momento que nuestros héroes disparan el cañón de protones, viereis como los rayos, en lugar de salir de éstos, se dirigen a los cañones (vamos, que van en dirección contraria). ¿Porqué? Ni idea... 

Los Cazafantasmas en el mundo de Lego
A raíz del tremendo éxito de la película, se creó un universo Cazafantasmas, generando muchisimos beneficios con series, juegos, merchandising y demás. Entre todos los productos, podemos encontrar la serie Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters) que llegó a ser nominada a los premios Emmy, el videojuego que se creó para el estreno de la película que fue éxito de ventas y, como no, toda una amplia colección de figuras de acción, que incluye desde las mas fieles reproducciones de los personajes con todo tipo de detalle, hasta la incursión de éstos en el mundo de Lego. Para coleccionistas, recomiendo que se den una vuelta por la web que Mattel ha creado para vender las reproducciones con todo tipo de luces y sonido de los gadgets que aparecen en la película, como la trampa, el cañón de protones, las ecto gafas, entre otros.

Los Cazafantasmas 3
¿Realidad o ficción?

Desde hace unos años, se está barajando reactivar la saga con una nueva entrega con el reparto original, pero siempre han encontrado la contínua negativa de Bill Murray, que parece estar más pendiente del cine independiente que de este tipo de blockbusters. Los argumentos del actor siempre han sido los mismos: el guión no era lo suficientemente bueno (vaya, que tito Bill se nos ha vuelto muy exquisito). Debido a este motivo, y a la muerte de Harold Ramis en 2014, se han buscado alternativas, y en 2014 se anunció de forma oficial una nueva secuela, esta vez protagonizada por mujeres. La noticia causó tanto revuelo entre los fans, que dudaban que se siguiera la esencia de la saga, que en 2015 se anunció que habría otra película (¿reboot? ¿remake? ¿secuela?) con Channing Tatum como protagonista. Veremos como acaba todo esto...   

Para acabar, aquí os dejo una imagen de la revista Entertainment Weekly, que nos habla de la reunión que se hizo en 2014 con motivo del 30 aniversario de la película. A la cita acudieron todo el reparto original, excepto Harol Ramis, evidentemente. Así que ya sabeis... ¿A quién vais a llamar?

Los Cazafantasmas en la actualidad