lunes, 31 de agosto de 2015

GREMLINS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Se acerca Navidad, y un inventor algo chapuzas y padre de familia, aprovecha uno de sus viajes para buscar el regalo perfecto para su hijo Billy. Durante su búsqueda, encuentra un viejo bazar chino donde, pese a la inicial negativa del anciano propietario de la tienda, el nieto de éste acaba vendiéndole un presente muy especial: un Mogwai, una criatura de aspecto adorable y con el que es indispensable aplicar 3 normas básicas que nunca se deben romper. Al Mogwai no puede darle la luz brillante, no se puede mojar y nunca se le debe dar de comer después de las 12 de la noche. Una vez en casa, el regalo se convierte en la sensación, y es bautizado como Gizmo. Pero la dócil criatura llevará el terror al pequeño pueblo de Kingston Falls, al ser rotas 2 de las 3 reglas básicas. A partir de este momento, un ejercito de Gremlins tomará las calles del pueblo repartiendo muerte y violencia allí donde vayan. La única esperanza para los habitantes de la zona serán Billy, su novia Kate y Gizmo, que estarán dispuestos a lo que sea para salvar a la comunidad de estas infernales criaturas..

Los Gremlins, un relato de
Roald Dahl, publicado por Walt Disney.
Todos sabemos más o menos el argumento del film, pero ¿de dónde surgió la idea de la película? Hace tiempo, se usó la palabra Gremlin para describir a seres mitológicos capaces de estropear y romper cualquier cosa, pero la idea original del film, se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de dicha guerra, algunos pilotos de la RAF (Royal Air Force), explicaban que muchos de los accidentes que les sucedían a sus aviones, eran a causa de una extrañas criaturas que rompían toda la maquinaria, a las que bautizaron como Gremlins. Sobre todo esto escribió un libro infantil (¿infantil?) Roald Dahl, que fue el mismo autor del libro en el que se basó la película Charlie y la fábrica de chocolate, y de ahí floreció la idea de llevar su escrito a la gran pantalla.


Una vez introducido el palabro, vayamos a la película. ¿Que fue lo que hizo que esta mezcla de cine infantil, humor y terror triunfase y acabase convirtiéndose en uno de los iconos de los años 80? Fueron varios los factores que influyeron en el éxito de la cinta, como por ejemplo la mano de Steven Spielberg, que ejerció el rol de productor ejecutivo, los buenos efectos especiales, la sabia dirección de Joe Dante o la inolvidable música de Jerry Goldsmith. Para empezar, Chris Columbus escribió un guión mas orientado al público adulto, con muchas mas dosis de sangre y terror. Spielberg, que tonto no era, decidió adaptarlo para ampliar el abanico de edades del publico al que podría gustarle esta historia, hasta conseguir lo que todos conocemos, un cuento navideño un tanto distinto. Como ejemplos de lo que nos podía deparar el guión original, diremos que era Gizmo el que acababa mutando en el Gremlin malisimo de la cresta (Stripe) o que en la escena de la cocina, donde la madre del protagonista se enfrenta a los bichejos, acababa con la cabeza de esta cortada y rodando por las escaleras.

Joe Dante y un colega suyo
Como hemos comentado, la dirección corrió a cargo de Joe Dante, al que ya conocíamos por haber dirigido Piraña (Piranha), las hermanas de agua dulce del Tiburón de Spielberg, o la escalofriante película de serie B Aullidos (The Howling). Dante consiguió plasmar en su dirección esa mezcla de humor y terror que Spielberg escribió sobre papel. La ambientación que consigue el director desde la escena inicial en la pequeña tienda donde conocemos a Gizmo, pasando por Kingston Falls, el pueblo donde todos sus habitantes esperan con ganas que llegue la Navidad, hasta el gran desastre que nos da a conocer cómo son realmente estas encantadoras criaturas, es simplemente perfecta. Dante tenia muy claro lo que quería y lo consiguió. Posteriormente, el director se ocupó de otras cintas conocidas como El chip prodigioso (Innerspace) con Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan, No matarás... al vecino (The Burbs) con Tom Hanks, Gremlins 2 o Pequeños Guerreros (Small Soldiers) con una pequeñísima Kristen Dunst.

Pero para que la dirección de Joe Dante funcionase a la perfección, necesitaba unos personajes entrañables que conectaran con el espectador, y unos villanos detestablemente gamberros que nos pusieran los pelos de punta. Y para eso, ahí estaban Gizmo y compañía. Cuando crearon a Gizmo, un animal de la raza Mogwai (que significa espiritu maligno en cantonés), consiguieron dar vida al peluche mas tierno de la historia del cine. Es inevitable que cada vez que alguna cadena emite esta película, alguien suspira en voz alta "que mono...". Por otra parte, los hermanos mamones de Gizmo, generaban el miedo y la repulsa entre los más jóvenes, llegando a ser los protagonistas de mas de una pesadilla. Una vez diseñados los protagonistas que daban nombre a la película, faltaba decidir uno de los detalles mas difícil: ¿cómo iban a moverse?
La primera idea fue una auténtica locura. Decidieron utilizar monos disfrazados para dar vida a las criaturas. Evidentemente, la cosa se convirtió en una autentica locura cuando los primates empezaron a destrozar todo lo que encontraron a su paso, armando un auténtico circo. Finalmente, se optó por combinar distintas técnicas con unos resultados excelentes (a excepción de un par de escenas un poco cutrillas): marionetas y animatronics.

Mover a los Gremlins no fue tarea facil.

Para concluir esta receta exquisita, el ingrediente que le faltaba a la película era una banda sonora pegadiza que fuese reconocible a lo largo de los años. Y eso fue lo que se encargó de crear el gran Jerry Goldsmith, aportando ternura, tensión y diversión según el momento de la historia. Para mí, se trata de una canción tan mítica que la llevo de tono de llamada del teléfono... fíjate tu. El mismísimo Goldsmith, así como Steven Spielberg, no contentos con el trabajo realizado, también realizaron un cameo en la misma película. El primero aparece en una cabina telefónica, mientras que Spielberg se pasea en una silla de ruedas eléctrica durante la convención de inventores.
Spielberg y Goldsmith (con gorro) sacando la cabecita
Y ya que hablamos de los que aparecen en la pantalla, decir que hay poco que comentar en cuanto al reparto. Interpretando a Billy, el chico al que su padre le regala el Mogwai, tenemos a Zach Galligan que, a parte de la secuela, poca cosa digna de mención ha hecho. Phoebe Cates interpretaba a Kate, su compañera de aventuras, y que el mundo del cine tampoco le brindó mas oportuninades que a su colega de la película. Finalmente, el nombre mas reconocido del reparto, es el de Corey Feldman, enfant terrible de Hollywood y, durante su adolescencia, gran aficionado al mundo de las drogas y el alcohol. Feldman tuvo su época dorada cuando, sin comerlo ni beberlo, el éxito llamó a su puerta con películas como Cuenta Conmigo (Stand By Me), Los Goonies, Jóvenes ocultos (The Lost Boys) o los mismisimos Gremlins, cosa que fue incapaz de asimilar. Un vez ¿rehabilitado? tampoco ha participado en ninguna película decente.


Como curiosidad para finalizar, diremos que quizás os suene la plaza principal del pueblo de Kingston Falls. Pues bien, se trata de Courthouse Square, un decorado de los estudios Universal que también se usó para recrear el pueblo de Hill Valley en la saga Regreso al futuro. Dicho escenario fue destruido en 2008 por un incendio, para pena de todos los fans de Marty McFly.

Gremlins Vs. Regreso al futuro

En definitiva, todo un clásico que no puede faltar en las estanterías de los amantes del cine de los 80, y que tarde o temprano todas las futuras generaciones deberian ver para aprender, entre otras cosas, las 3 normas básicas para poseer un Gremlin:
      - No les puede dar la luz directamente y mucho menos la luz del sol.
      - No se pueden mojar.
      - No pueden comer después de la medianoche.

Advertidos quedáis...

martes, 11 de agosto de 2015

MESSI

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: El cineasta Álex de la Iglesia dirige este documental sobre el astro argentino Lionel Messi. El documental consiste en distintas charlas sobre el jugador a cargo de amigos, periodistas, ex-jugadores y actuales compañeros. Las conversaciones entre estos personajes reviven los pasajes mas importantes de la vida de Messi desde su infancia hasta la época actual. El documental mezcla imágenes reales de vídeos caseros, con imagenes de archivo y con la recreación de momentos clave del pasado del jugador.

Cuando un director español del prestigio de Álex de la Iglesia - recordemos que no sólo ha llevado a la gran pantalla éxitos como El día de la bestia, La comunidad, Los crímenes de Oxford o Balada triste de trompeta, sino que también fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el 2009 hasta el 2011, cuando dimitió de su cargo por estar en desacuerdo con el trato que el gobierno le estaba dando a todo el mundo de la cultura, y más concretamente, por la polémica Ley Sinde (claro que sí Álex, me saco el sombrero, con dos cojones!!!!) - se fija y dedica parte de su carrera cinematográfica en hacer un documental sobre el mejor jugador de la historia del fútbol, es que algo más que lo que vemos la gran masa social que seguimos este deporte, debe haber con este personaje. Y realmente, después de ver el documental, nos damos cuenta que se trata de una historia de superación digna de ser contada, se llame como se llame el afectado, y sea del equipo que sea.

Álex de la Iglesia
En esta ocasión, el hecho que el documental se base en Messi, hará que muchos lo rechacen por el simple hecho de ser personas cerradas y cegadas por el odio que genera la rivalidad futbolística, o simplemente porque les de rabia todo aquello que tenga que ver con el fútbol, pero realmente creo que es un relato que debe ser conocido. La historia rebosa emotividad y es una oda a la constancia, al esfuerzo y al trabajo. Si os gustan las historias emotivas, os gustará. Si os gusta el fútbol, os encantará. Y si sois del Barça, es imprescindible que conozcáis la historia de esta leyenda.

Y no hase falta desir nada mas...   

lunes, 10 de agosto de 2015

AQUELLOS PERSONAJES DE LOS 80: AL LEONG

Al Leong
Me gustaría empezar esta entrada, dedicándola a aquellos compañeros de Coritel con los que compartimos tantas horas de trabajo. Juntos buscamos formas de pasar mejor el día a día, combinando horas laborales con risas y, en una de éstas, surgió la idea de buscar un personaje a quien dedicarle la semana. Uno de los primeros fue el actor que nos ocupa la reflexión de hoy... Así pues, esto va por todos los DJ, Adri, Raúl, Dimas, Dani, Roger, Josep, Fidel y demás con los que compartimos tanto tiempo...  

Hay caras que nos resultan conocidas. Las vemos en alguna película y no sabemos muy bien porqué, pero tenemos esa sensación de haberlos visto toda la vida deambulando por el mundo del cine y la televisión, sin saber ni su nombre. Este es el caso del actor de relleno del que hablaremos hoy. Pongámonos de pie para dar el merecido homenaje a la dilatada carrera de Al Leong.

Cuando hablamos de Albert Leong, estamos hablando de una persona multidisciplinar, pues su carrera en el mundo del cine pasa por haber sido coreógrafo, escritor, doble de escenas peligrosas, director y, evidentemente, actor. De aspecto fácilmente reconocible, rasgos orientales, melena, bigote, perilla y un pelín calvo, nuestros ojos siempre se clavan en él cuando vemos una película de acción. Pero, a parte de su físico, ¿que tiene este actor para que nos fijemos en él y no en otro? Pues resulta que sus múltiples apariciones tienen un final común: siempre (o en un 99% de las ocasiones) acaba muriendo. Y esto es algo que no debe extrañarnos si vemos su filmografía, donde siempre acaba enfrentándose a los grandes del cine de acción como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell o Jean-Claude Van Damme. Y eso que, a pesar de que Leong nunca ha sido el malo maloso de una película, sí que ha sido siempre un esbirro del villano encargado de recibir un balazo en su nombre. Así pues, vamos a repasar un poco la filmografía más destacada del señor Al Leong.

Al Leong tiene más vidas que un gato
Sus inicios se centraron en las series de televisión. Ahí lo tenemos participando en grandes éxitos ochenteros como El coche fantástico, Magnum P. I., El equalizador, El Equipo A o, más recientemente, en la exitosa 24, con Kiefer Sutherland. Entre mamporro y mamporro, al bueno de Albert le salió la oportunidad de pasar al mundo de la gran pantalla. Seria una aparición breve, pero estaría acompañado de uno de los grandes de Hollywood y acabaría convirtiéndose en una película de culto. Me refiero a la película de John Carpenter, Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China), donde sale poniéndole las cosas difíciles a Kurt Russell. Años después volvería a repetir con el binomio John Carpenter y Kurt Russell participando en 2013: Rescate en Los Angeles (Escape from L.A.).

Leong y KITT en El Coche Fantástico
A partir de este momento, las puertas del cine de acción se le abrieron para convertirse en un personaje fijo dentro del grupo de malhechores de turno (y no se limitó únicamente a aparecer en películas de chinos cabreados). Sus siguientes apariciones, lo llevaron a compartir reparto con los mas grandes de las sagas de acción. Al Leong apareció en Arma Letal (Lethal Weapon) junto a Mel Gibson y Danny Glover, donde se permite el lujo de torturar al bueno de Mel a base de descargas eléctricas. Amtes de seguir, pongámonos todos en pie, pues lo siguiente fue ver a Leong en La Jungla de Cristal (Die Hard) con el gran Bruce Willis. En esta última, tiene una breve aparición en una escena desconcertante donde, mientras se prepara para repeler una intervención de los SWAT, se toma su tiempo para comerse unos snacks...

En la Jungla de Cristal, nuestro protagonista hace un Kit-Kat

Posteriormente lo pudimos ver recibiendo por todas partes en Black Rain, junto a Michael Douglas y Andy Garcia y, de nuevo, compartiendo película con otro grande del cine de acción, el belga que mejor se abre de piernas: Jean-Claide Van Damme, protagonista de Libertad para morir (Death Warrant). Unos años más tarde, y ya en la etapa donde empezaba a dejar el mundo de la interpretación, aparecía en una película que repartía comedia y acción a partes iguales, El Ultimo Gran Héroe (Last Action Hero), junto a Governator Schwarzenegger, quien deja al personaje de Leong helado tras su muerte.

Contra Arnold Schwarzenegger en El Ultimo Gran Héroe
Con ya 50 años a sus espaldas, Leong dejó de lado sus apariciones en la gran pantalla y, después de aparecer en la película Godzilla, se dedicó a probar suerte en el mundo de la dirección, con Daddy Tell Me a Story, una película con un guión escrito por él mismo. No hace falta decir que seré muy generoso diciendo que fue una película más bien discreta... Después de esto, lo más conocido que se le conoce es la participación en la película El Rey Escorpión (The Scorpion King) junto a Dwanyne "The Rock" Johnson.

Al Leong con Batman... una foto tan desconcertante como su carrera
Así pues, Al Leong tiene su currículo lleno de pequeños y breves papeles en cintas de acción, perteneciendo casi siempre al grupo de los malos y acabando en la mayoría de las ocasiones criando malvas, pero eso no quiere decir que no forme parte importante de la historia del cine, pues sin los extras, dobles de acción y demás, el mundo del séptimo arte, tendría un hueco muy difícil de rellenar...

domingo, 9 de agosto de 2015

INTERSTELLAR

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Nos encontramos en la Tierra, en una época donde la acción del hombre ha provocado que tanto los recursos de ésta, como el propio planeta, estén llegando a su fin. Ante este futuro tan apocalíptico, un grupo de científicos idean un plan para garantizar la supervivencia de la especie humana. Este plan pasa por enviar a un grupo de personas más allá de nuestra galaxia, para investigar si es posible la vida humana en otro planeta. De este modo, empieza lo que será el viaje mas importante de nuestra historia.

Buena, muy buena película de ciencia-ficción. Aquellos que no sepáis por donde van los tiros, olvidaros de Alien (que sí, que yo también la considero una obra maestra) o de 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odissey). Interestellar tiene la dosis perfecta de acción, emotividad, ciencia-ficción, intriga... Es el combinado perfecto. El guión, pese a algún pequeño detalle que creo que está de más, es de un gran nivel, y la dirección, que recae en las manos del gran Christopher Nolan, roza la excelencia. Hay muy buenos productos y muchas ganas de que el proyecto salga bien, y de ahí el resultado final.

Nolan dándolo todo con la última tecnología
El montaje de la película también está muy cuidado. A lo largo de la cinta podemos seguir distintas historias que suceden en varios escenarios de forma paralela, y el montaje nos ayuda mucho a seguir el hilo de todas ellas. La gran inversión en los efectos visuales y de sonido, así como el uso de técnicas fotográficas avanzadas, ayudan a que el espectador se meta de lleno en la película y disfrute al máximo de los hechos que se suceden. Es tal la espectacularidad de las imágenes, que la cinta consiguió llevarse el Oscar a los mejores efectos visuales en 2014. Por ponerle un pero, sigo encontrando un gran desfase de volumen entre los efectos de sonido y los diálogos de los personajes. Cuando se combinan ambos, los primeros ganan por goleada, y muchas veces parece que se le reste importancia a los segundos... pero bueno, esto es algo que pasa en el 99% de las películas con explosiones y efectos de sonido estridentes.

La aventura espacial de McConaughey
Vamos con el reparto. El catálogo de protagonistas que podemos ver en Interestellar se compone de muchas estrellas reconocidas de Hollywood. Si bien es cierto que el peso de la película recae en Matthew McConaughey, el resto de actores aportan lo que se espera de ellos completando los papeles de la película con nota. Vamos por partes. McConaughey era un actor que prometía mucho después de sus primeros papeles como por ejemplo en Tiempo de Matar (A Time to Kill). Pero a partir de aquí, empezó a errar en la elección de los papeles. Comedias románticas y películas de acción de dudosa calidad empezaron a llenar su currículo. Hasta que cierto día, decidió sentar la cabeza y reconducir su carrera, por ejemplo con papeles en la serie True Detective o en películas como El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) o Dallas Buyers Club, que le valió el premio Oscar al mejor actor en 2014. Así pues, con la carrera de Matthew en pleno ascenso (a su edad, quien se lo iba a decir!!!!), le llegó la oportunidad de protagonizar esta Interstellar, y realizar un muy buen trabajo pues, como ya he comentado anteriormente, en su personaje se apoya todo lo que sucede en la cinta.

En esta ocasión, el nivel interpretativo de
Hathaway se queda como su corte de pelo... cortito.
Para los actores secundarios se contó con un montón de caras conocidas. Entre ellas, podemos diferenciar las de Anne Hathaway, John Lithgow, Michael Caine, Casey Affleck, Jessica Chastain o Matt Damon. Hathaway, Caine y Chastain los podríamos denominar como los principales actores secundarios, mientras que el resto los podemos ver en papeles menores. De los tres que acabo de nombrar, únicamente hay una pieza que tiene un ligero desencaje, que provoca una rara sensación de no acabar de creerme su personaje. Me refiero a Anne Hathaway que no parece entusiasmarle mucho el papel asignado. Por el resto, cumplen con nota dando a la película lo que necesita para completar este menú de delicatessens.

En resumen, mirad y disfrutad esta película, que merece la pena. Personalmente, a única pega que le veo a nivel general, es que a la película le sobran los 5 minutos finales y que en el tramo final hay una ida de olla en el desenlace donde algunos se pueden perder... Pero a pesar de ser 3 horas de metraje, no se hace para nada larga y estoy seguro que no os decepcionará. Se tié que ver!!! 

Erase una vez... el espacio

viernes, 7 de agosto de 2015

THE INTERVIEW

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Un famoso presentador norteamericano de televisión, especialista en entrevistas para sacar los trapos sucios de los famosos, y su productor, consiguen una entrevista con el dictador de Corea del Norte. Teniendo en cuenta que, debido a su potencial armamentístico, se trata de uno de los potenciales enemigos de Estados Unidos, la CIA se pone en contacto con ellos para que aprovechen la ocasión para asesinar al dictador. Productor y presentador se verán envueltos en una situación nueva para ellos, sin que nadie sepa si serán capaces de llevar a cabo su misión.

Nos encontramos ante una de las películas mas polémicas de los últimos años. Tan pronto como se supo el nivel de parodia que se hacia sobre el dictador coreano Kim Jong-un, empezaron los problemas. Primero, unos hackers accedieron ilegalmente a los sistemas de Sony Pictures Entertaiment y robaron información confidencial, así como algunas películas que la productora aún no había estrenado. Se cree que los responsables de esta acción fueron los miembros de un grupo norcoreano cercano al gobierno que, no contentos con esto, exigieron a la productora que retirase la película del mundo mundial. Ante la negativa de Sony sobre estas exigencias, se realizaron amenazas terroristas sobre aquellos cines que llegaran a estrenar la película. Todos estos hechos provocaron que los protagonistas del film anularan varios eventos de promoción que ya tenían planificados y, finalmente, Sony decidió cancelar su estreno. Parecía que finalmente los norcoreanos se habían salido con la suya, pero una serie de declaraciones públicas de personajes influyentes de los Estados Unidos, entre ellos el presidente Barack Obama, a favor del estreno de dicha película, giraron la tortilla provocando su estreno mundial. Ante estos hechos, la crispación entre los dos países implicados fue creciendo hasta el punto actual, donde Corea del Norte se ha convertido en uno de los principales enemigos de los Estados Unidos.

Hola... ¿que quedan entradas para mi peli?

Pero, a pesar del argumento de la película, dejemos de hablar de política, que es algo que lo acaba ensuciando todo, y hablemos de la cinta en sí misma. La verdad es que estamos ante una comedia algo disparatada con unos personajes y unas situaciones que rozan lo absurdo. Este hecho es el que provoca las sonrisas en algunos momentos de la película (y digo sonrisas porque tampoco es que sea una película descacharrante que nos haga saltar las lágrimas de la risa). La finalidad del film es ridiculizar a los dictadores en general (y más en concreto a este dictador actual bajito que parece que le haya caído un gato muerto en la cabeza), pero también se mofa de la CIA, de la televisión actual, y de otros muchos factores de la sociedad actual. Vamos, que la película no deja de ser una crítica a todo lo que se menea, siguiendo la estela de las películas al mas puro estilo Borat.

Franco y el Dictador... Bueno, James Franco y Randall Park
Los actores principales de la cinta, son James Franco interpretando al presentador Dave Skylark, y Seth Rogen en el papel del productor Aaron Rapaport. Junto a ellos, tenemos a la réplica del dictador, interpretada por c y a una agente de la CIA a la que se encarga de dar vida Lizzy Caplan.
Poco se puede decir del reparto, tratándose de una película que no quiere destacar por su interpretación. James Franco, visto en todo tipo de géneros como el drama (en 127 horas hace un buen trabajo llevando el peso de la película), la acción o la comedia, sobreactua de tal manera que no sabemos si forma parte del papel, o bien es que no da mas de sí en dicho rol. Randall Park se enfrenta al difícil papel de interpretar a un personaje que existe en la vida real, pero dándole dos vueltas de tuerca mas. Nada, que lo hace sin pena ni gloria... y si encima veis la película doblada al castellano, la pena es mayor que la gloria. Que doblaje mas malo!!!! Por su parte, Caplan está de mas en la película. Su personaje está ahí para aprovechar un par de gags con una agente femenina, por la que los dos protagonistas pierden el culo, y nada mas. Totalmente prescindible.

Igual no hay para tanto, ¿no?
Y, finalmente, llegamos allí donde quería llegar: Seth Rogen. Este actor se merece un párrafo especial para él solo. Para los que no sepáis quien es este señor, os diré que es uno de estos guionistas que se lanzan al mundo de la interpretación. Su fama y sus premios como escritor, lo han llevado a actuar principalmente en películas de humor e incluso lo han empujado a la dirección. Sin ir mas lejos, esta The Interview está co-dirigida por Rogen y por Evan Goldberg. Pues bien, tal y como os comentaba, Seth Rogen se merece un lugar privilegiado en este rinconcito que guardo y que llamo... ACTORES DE COMEDIA QUE NO ME HACEN NI PUÑETERA GRACIA. Este ranking de humoristas sin chispa, lo encabeza Adam Sandler. Aún no he encontrado una película donde Sandler me haga reír. Es que no me hace ni la mas mínima gracia, y eso que se supone que es humorista. Pues lo mismo me pasa con Rogen. Ah, y no os lo perdáis, porque la última de dicho elemento es la de interpretar a Steve Wozniak en la película que nos contará la vida de Steve Jobbs. ¿Un papel serio? Ya estoy temblando... Pues bueno, Sandler y Rogen, ahí os podéis quedar explicándoos chistes el uno al otro... y no salgáis de ahí. Por si no había quedado claro, mi opinión es que Rogen no pega ni en esta película mediocre ni en ninguna.

Pues nada, aquí os dejo una película de calidad media/baja, que estará bien para verla una tarde aburrida, siempre que sea sin pagar, y de la que como mucho podremos destacar 3 o 4 gags simpaticorros. Aunque eso si, ensalzo su nivel de provocación y de valentía al meterse con quien lo hace... Con un par!!!! 

lunes, 3 de agosto de 2015

TERMINATOR: CONEXIONES DE LA SAGA

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Recientemente hemos podido ver cómo se estrenaba en la gran pantalla la última entrega de la saga Terminator titulada Terminator Genesis. Para todos los fans del universo creado por James Cameron, cada escena, cada personaje, cada objeto, cada gesto y cada frase nos transporta a otro momento de alguna película de la saga en forma de homenaje o guiño, creando una interconexión entre ellas. Parece ser que cada linea de guión ha sido concebida para dar sentido a lo visto con anterioridad, cosa que es de agradecer. A continuación, haremos un breve repaso por todos estos detalles que aparecen a lo largo de toda la saga, y que quizás se os hayan pasado... o quizás no. Estoy segurisimo que a mi se me han colado algunas referencias, así que se aceptan colaboraciones!!!!!!

Bienvenidos al universo Terminator...

1.- Quien es quien? A lo largo de la saga Terminator, hay 5 personajes principales que sostienen el peso de la historia. Diferentes actores han interpretado a Sarah Connor, John Connor, Kyle Reese y los Terminators buenos y malos. A éstos, se le sumó posteriormente Kate Brewster, que pasaría a convertirse en Kate Connor. Aquí os dejo un pequeño esquema para poder saber quien interpreta a quien en cada película.

TERMINATOR
Linda Hamilton - Sarah Connor
(No aparece) - John Connor
Michael Biehn - Kyle Reese
(No aparece) - Terminator bueno
Arnold Schwarzenegger - Terminator malo (T-800)
(No aparece) - Kate Brewster/Kate Connor

TERMINATOR 2: EL DIA DEL JUICIO FINAL
Linda Hamilton - Sarah Connor
Edward Furlong/Michael Edwards - John Connor
Michael Biehn - Kyle Reese
Arnold Schwarzenegger - Terminator bueno (T-800)
Robert Patrick - Terminator malo (T-1000)
(No aparece) - Kate Brewster/Kate Connor



 TERMINATOR 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS
(No aparece) - Sarah Connor
Nick Stahl - John Connor
(No aparece) - Kyle Reese
Arnold Schwarzenegger - Terminator bueno (T-800)
Kristanna Loken - Terminator malo (T-X)
Claire Darnes - Kate Brewster/Kate Connor


 TERMINATOR SALVATION
(No aparece) - Sarah Connor
Christian Bale - John Connor
Anton Yelchin - Kyle Reese
Sam Worthington - Terminator bueno
Arnold Schwarzenegger - Terminator malo (T-RIP, el prototipo del T-800)
Bryce Dallas Howard - Kate Brewster/Kate Connor

TERMINATOR GÉNESIS
Emilia Clarke - Sarah Connor
Jason Clarke - John Connor
Jai Courtney - Kyle Reese
Arnold Schwarzenegger - Terminator bueno
Byung-hun Lee - Terminator malo (T-RIP, el prototipo del T-800)
(No aparece) - Kate Brewster/Kate Connor



TERMINATOR: LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR
Lena Headey - Sarah Connor
Thomas Dekker - John Connor
Jonathan Jackson - Kyle Reese
Summer Glau - Terminator bueno (Cameron)
Garret Dillahunt - Terminator malo (Cromatie)
(No aparece) - Kate Brewster/Kate Connor




2.- ¿Cuando sucede qué? Existe una wiki de la saga donde nos explican todo lo sucedido: http://terminator.wikia.com/wiki/Timeline. Aquí nos muestran las distintas lineas temporales que nos encontramos en todas las películas. Premio para quien lo llegue a entender ;P


3.- Las Nike Vandals de Kyle Reese. En la primera entrega de la saga, Terminator, podiamos ver como el protector de Sarah Connor se calzaba unas zapatillas Nike Vandals. La película tuvo tanto éxito, que la venta de dichas zapatillas deportivas experimentaron un incremento importante en las ventas desde el estreno. En Terminator Génesis podemos ver como Kyle Reese acaba en un almacén y se calza las mismas zapatillas en una clara intención de mantener la coherencia y, a la vez, de hacer un homenaje al film original.
Nike Vandals Terminator Vs Terminator Genesis
4.- Guns n' Roses - You Could Be Mine. En Terminator 2: El día del juicio final, nos encontramos a un adolescente John Connor realizando actos delictivos en cajeros automáticos al compás de la música que suena en un radiocassete de la época. La canción en cuestión es You Could Be Mine del grupo Guns N' Roses. En Terminator Salvation, Christian Bale saca a relucir ese mismo radiocassete para llamar la atención de las motos Terminator. Tan pronto como pulsa el botón 'play', empiezan a oírse las mismas notas de la voz de Axl Rose y compañía, que años atrás habían sonado mientras Connor hacía el gamberro por la ciudad de Los Angeles. En la misma película, hay un posible homenaje oculto. Cuando el T-800 va en busca de John Connor, saca una escopeta de una caja que también contiene rosas... ¿Lo pilláis? Pistolas... Rosas... Pistolas... Rosas... Guns... Roses.... Guns... Roses... ;P

Bonito gesto el de Arnie
5.- Las cicatrices de John Connor. En Terminator Salvation, podemos ver que un T-800 le araña la cara a John Connor, dejándole unas cicatrices que no pasan desapercibidas para nadie. Pero lo que nos puede parecer una simple anécdota de guión, podemos ver que es otro hecho decidido desde la segunda película de la saga, donde podemos ver a un John Connor con la cara marcada.

Momento en el que un T-800 le araña la cara a John Connor

Las cicatrices de John Connor en Terminator 2, Terminator 3, Terminator Salvation y Terminator Génesis
6.- La fotografia de Sarah Connor. Desde que vimos Terminator 2, tenemos conciencia de la existencia de una foto en la que aparece Sarah Connor, y que su hijo John, le cede a Kyle Reese para que éste pueda identificarla en 1984. La fotografía sufre algunos cambios según que película estemos mirando, pero a pesar de esto, sabemos que es un elemento indispensable de la saga, y la esencia de ésta es la misma. Incluso podemos verla en la serie Las crónicas de Sarah Connor. A continuación podemos ver a las distintas actrices que han aparecido en la polaroid de turno: Linda Hamilton, Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos) y Emilia Clarke (Khaleesi en Juego de Tronos).

Sarah Connor en Terminator, Terminator 2, Terminator Salvation, Terminator Génesis y Las Crónicas de Sarah Connor
7.- Todo lo que te enseñe te servirá en un futuro (o en un pasado). Durante todo el metraje de Terminator 2, el joven John Connor intenta humanizar un poco al Terminator. El T-800 aprende ciertas expresiones y gestos que estaban de moda en la época y las aplica en Terminator Genesis. Ejemplos de esto son cuando John Connor le enseña a la máquina a levantar el pulgar para indicar que todo va bien y años más tarde, ya en Terminator Génesis, podemos ver como hay cosas que no se olvidan. La forzada sonrisa del terminator en esta última entrega tiene sus inicios en la segunda película de la saga, así como la directriz de no matar a nadie y dispararles a las piernas. Por otra parte, hay otra enseñanza que podemos ver aplicada en la primera Terminator, y que tiempo después se nos muestra como fue su inicio. En Terminator Salvation, Marcus Wright le enseña a Kyle Reese cómo evitar que le quiten el arma atándola en su mano. En su viaje al pasado, el Kyle Reese interpretado por Michael Biehn, pone en práctica esta técnica en su encuentro con Sarah Connor.

Mira el pajarito...
8.- La salvación. En todas las películas de la saga, se puede oír la frase "Ven conmigo si quieres vivir" (Come with me if you want to live). ¿Sereis capaces de encontrarla en cada una de ellas?

No os dejéis engañar, ni Sayonara ni pimientos del padrón. La frase original era Hasta la vista, baby






domingo, 2 de agosto de 2015

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Durante los años 30, se instaura en Chicago la denominada Ley Seca, que prohibía la fabricación, importación, venta y consumo de alcohol. Ante esta ley y debido a la gran demanda existente, surge la figura de Al Capone, el jefe de un grupo mafioso que se dedicaba a introducir el alcohol dentro del país, entre otros actos delictivos, sin que nadie le pare los pies. Para poder pararle los pies a Capone, y ante la sospecha de que la policía está recibiendo sobornos para permitir el contrabando, el agente federal del tesoro Eliot Ness, se encargará de juntar a un grupo de hombres insobornables, que serán conocidos como Los Intocables. Su misión será hacer cumplir la ley a cualquier precio.   

La película de Los Intocables de Eliot Ness (The Untouchables), dirigida por Brian de Palma, está basada en la novela con el mismo nombre escrita por el mismísimo Eliot Ness. Aunque reconozco que es una película que me encanta, también debo aceptar que es una cinta que envejece mal, y cada vez que la veo le encuentro mas fallos, como por ejemplo el tema de la música. Ennio Morricone, es un gran compositor y hace un gran trabajo en esta película, peeeeeeeero, creo que hay un mal encaje de las piezas. Música y película no acaban de fusionarse al 100% dejándonos escenas con cambios muy bruscos que no pegan ni con loctite (señores de Loctite, si quieren ya pueden pasar por caja ;P). A pesar de esto, la cinta fue nominada a la mejor banda sonora (aunque no ganó). También recibió 2 nominaciones más por la dirección artística y por el diseño de vestuario y, finalmente, 'sólo' se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, por el papel de Malone interpretado por Sean Connery.

Elegí un mal día para dejar de esnifar cola
Recordemos que antes de la película, a finales de los años 50 existió una serie de televisión con el mismo título y argumento, protagonizada por Robert Stack. El actor que interpretó a Eliot Ness, así de buenas a primeras, seguro que no os suena mucho, pero a los mas cachondos seguro que os viene a la cabeza cuando os diga que fue el que interpretó al ex piloto Rex Kramer en la desternillante Aterriza como puedas (Airplane). A parte de esto, Stack no destacó por mucho mas en su carrera, aunque fue un habitual en varias series de la época como Falcon Crest, Vacaciones en el Mar (The Love Boat) o Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote).

Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto, lleno de grandes actores de la época (actualmente, casi todos, venidos a menos) que consiguen sacar adelante la película con nota. Como protagonista de la historia podemos ver a un Eliot Ness protagonizado por Kevin Costner. En esa época, el actor empezaba su carrera como interprete, y aún no había logrado ese estado de gracia que alcanzó en los años venideros, donde conseguía convertir en oro todo lo que tocaba. Costner fue una apuesta arriesgada, pues no tenía en su currículo ningún gran peliculón que asegurara el éxito de ésta, aunque ya había recibido algunas buenas críticas gracias a su papel en el western Silverado.

Capone Vs. De Niro
En el lado opuesto, encontramos a un consagrado Robert De Niro, que ya había probado lo que se sentía al interpretar un personaje que vive dentro del mundo de la mafia con películas como El Padrino II (The Godfather: Part II) o Erase una vez en América (Once Upon a Time in America). A parte de estas películas, De Niro también se había hecho un sitio entre los actorazos del momento con Taxi Driver, El Cazador (The Deer Hunter), Toro Salvaje (Raging Bull) o La Misión (The Mission). Pues bien, en Los Intocables, Robert De Niro está sublime encarnando al archiconocido Al Capone. A su gran interpretación, hay que sumarle la caracterización que él mismo quiso llevar a cabo, pues se rapó parte de la cabeza y engordó varios kilos para parecerse al personaje al que interpreta (también conocido como Scarface). Míticas son las escenas de máximo cabreo al mas puro estilo Gil y Gil, o la escena del bate de béisbol que no desvelaré aquí por si alguien no ha visto la película.

Como actores secundarios, podemos encontrarnos a toda una estrella como Sean Connery que, como ya he comentado antes, se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, y a un jovencísimo y casi desconocido Andy García. Connery interpreta a un policía irlandés que se une al equipo de Costner para luchar contra el crimen organizado. Es curioso que contrataran a un actor escocés para interpretar a un irlandés. No es de extrañar que el acento que Connery intentó poner en la película recibiera tantas críticas, incluso fue denominado como uno de los peores de la historia.
Por su parte, Andy García interpreta a un joven policía italiano, extremadamente hábil disparando, que gracias a esto consigue pasar directamente de la academia al cuerpo de policía. Ambos actores aportan experiencia y frescura a la cinta, completando un gran reparto.


Un reparto de muchos quilates
Una de las curiosidades de la película, que quizás es casualidad o quizás no, tiene que ver con el grupo de héroes de la historia. Como ya hemos comentado, el grupo de intocables estaba formado por cuatro miembros. De estos cuatro, algunos no consiguen llegar al final del metraje (intentaré hacer los mínimos spoilers posibles). Pero ¿porque ellos? Quizás, uno de los motivo fuera que, a lo largo de la película, los que caen a manos de los esbirros de Capone, se saltan la ley seca bebiendo alcohol. Un guiño del director que no podíamos pasar por alto...

Así pues, nos encontramos ante una gran película que cuenta con un buen guión y un reparto genial, dos elementos que la hacen grande. A pesar que actualmente puede verse como una película anticuada en cuanto a su montaje se refiere, no deja de ser una gran película de referencia dentro del cine de policíaco. Si alguien no la ha visto, la recomiendo, no será para nada una pérdida de tiempo.  

Los Intocables al completo