lunes, 2 de noviembre de 2015

STAR WARS - EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: La Federación de Comercio ha bloqueado el planeta de Naboo, gobernado por la Reina Amidala. Este bloqueo oculta un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, desde las sombras, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine, donde se encontraran al joven Anakin Skywalker, que será una pieza clave en el conflicto y en los futuros acontecimientos.

Jar Jar Binks
Unos 16 años después del estreno de la trilogía original, se estrenó el episodio 1 de esta saga galáctica que tantas alegrías había dado los fans de todo el mundo. Pero a pesar de ser una de las películas mas esperadas de la historia y de que el guión y la dirección corrió a cargo del maestro George Lucas, la película fue objeto de innumerables críticas, llegando a ser la parte peor valorada de toda la saga. Uno de los personajes mas dilapidados de la cinta fue Jar Jar Binks, una criatura que aporta un tono cómico (¿e innecesario?) a la historia, creado digitalmente y que, según las malas lenguas, únicamente fue concebido para captar la atención del público más joven con la finalidad de incrementar los ingresos de taquilla. Personalmente estoy de acuerdo, Binks acaba siendo un personaje odioso, que balbucea diálogos incomprensibles, al que uno acaba por no prestarle atención.

En esta ocasión, Lucasfilms apostó fuerte para contar entre el reparto con actores consagrados y con jóvenes promesas ascendentes dentro del mundo del cine. A la experiencia de Liam Neeson, Ewan McGregor, Terence Stamp o Samuel L. Jackson, se le sumó la juventud de Natalaie Portman. Pese a ello, pocos de estos actores y actrices se salvaron de la quema, recibiendo duras críticas por sus papeles en la película. De la misma manera, pese a la inversión realizada en los efectos especiales, estos no acabaron de cuajar, mostrando un resultado final nada digno para una película realizada a las puertas del año 2000. A pesar de todo esto, el gran trompazo llegó pasado el estreno de la película, pues la gente se volcó para verla en la gran pantalla desde el momento de su estreno. Según se ha podido leer, se calcula que, las pérdidas en USA, debidas al absentismo laboral del día del estreno, ascienden a los 300 millones de dolares.

Dos Amidalas en un sólo fotograma
Es complicado hablar de una película de la que todo ha sido dicho, ya sea a favor o en contra, pues seria repetir lo que todos hemos oído alguna vez. Así que, dado que nos encontramos en este caso, me limitaré a comentar ciertas curiosidades acerca de la película, que siempre quedan bien ;P
Ya que en el punto anterior halábamos de actores, sigamos por este mismo camino. Quizás algunos os habréis dado cuenta de quién es la actriz que interpreta a la doble de la Reina Amidala mientras ésta se mantiene en el anonimato. La encargada de encarnar a la falsa Amidala es la actriz británica Keira Knightley. La actriz fue elegida por el parecido físico que entonces mantenía con su compañera Natalie Portman y que, poco a poco, a medida que han pasado los años, ha dio desapareciendo. La actriz, que ya ha estrenado la esperadísima Everest, empezó a destacar después de participar en esta película de la saga Star Wars, y llegó a nuestras salas con películas como The Hole o Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham), para acabar despuntando con el éxito de Disney, Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean) y sus posteriores secuelas.

Warwick Davis entre los espectadores de las carreras
Otra curiosidad acerca de los actores que podemos ver en la cinta, se trata de la aparición de Warwick Davis. Y muchos os preguntareis que quién es este buen hombre. Pues se trata de un actor que ya participó en El retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi), de hecho, esta película supuso su debut en el cine. ¿Aún no? Bien, pues os diré que se trata del protagonista de la gran y épica aventura de finales de los 80, de la cual ya hablaré algún día, basada en un guión de George Lucas (el tito George parece que sale hasta en la sopa) y cuyo argumento nos cuenta la historia de un aprendiz de mago que deberá proteger a una niña recién nacida que, según cuenta la profecía, acabará con el reinado de oscuridad de la hechicera del reino. El personaje al que interpreta Warwick es un pequeño peck que da nombre a la película. ¿Ahora si? Me refiero a Willow, película a la que le tengo especial aprecio. Pues bien, como iba diciendo, Warwick Davis, aparece en la película, entre el publico de la carrera de vainas. A parte de la ya comentada Willow, Davis se ha hinchado a interpretar personajes "bajitos", participando en sagas tan conocidas como Las Crónicas de Narnia o Harry Potter

Una aparición muy especial: mi casa, teléfono...
Dejando a las actrices y actores de lado, vamos a la siguiente curiosidad, en la que hablaremos de un cameo muy especial. Corría el año 1982, cuando llegó a nuestras pantallas una historia que nos hizo reír y llorar. Una historia que nos hizo ver que era posible que existiera vida mas allá de nuestro planeta, y que no necesariamente, tenían que ser unos tiranos que ansiaban conquistar nuestra querida Tierra. Me refiero a la obra maestra de Steven Spielberg, E.T. El extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial). Pues bien, tanto tiempo sin saber nada de este personaje marrón de cuello largo, y cuando vuelve a la gran pantalla, es simplemente para hacer una breve aparición en segundo plano. Para poder verlo, tendremos que prestar mucha atención al senado de Coruscant, donde podremos ver a varios miembros de la especia a la izquierda de la pantalla.

Otro cameo, este sí, un poco más friki, que aparece en Star Wars - Episodio 1: La amenaza fantasma (Star Wars - Episode 1: The phantom menace) es el de un personaje de videojuego, creado precisamente por Lucasarts (compañía de videojuegos especializada en aventuras gráficas, propiedad de... efectivamente, George Lucas). Se trata de Manny Calavera y lo podíamos ver campar a sus anchas por el juego Grim Fandango, otro gran juego de la época, junto a Monkey Island o Day of the tentacle. En esta ocasión, debemos afinar mucho la vista (incluso apretar la pausa, diría yo), para poder verlo entre el público asistente a la carrera de vainas animando como el que más.

Manuel "Manny" Calavera

Personajes conocidos entre el público...
Poco más puedo añadir... simplemente, comentaros que ahora que se acerca el estreno de la nueva película de la saga, me he propuesto revisionar los seis capítulos que hemos podido ver hasta la fecha. Se que los dos primeros me costará un sacrificio poder verlos enteros, pues no son mucho de mi agrado, pero es necesario para ponerme en sintonía y que no se me escape nada de la nueva entrega... ¿os apuntáis?

Hasta entonces, que la fuerza os acompañe!!!!!



3 comentarios:

  1. ¡Muy bien, Albert! Ya se te echaba de menos por aquí.
    Un gran trabajo con esta película castañera...supongo que la habrás elegido por la 'Castanyada' (Halloween para los zagales).
    En cuanto al personaje de Grim Fandango (un juego excelente que me pasé y disfruté), Manny Calavera, creo que más bien se parecen al payaso de 'It' (película basada en la novela de Stephen King).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Iván!!!!!
    Pues la verdad es que tenia el tema un poco olvidado, y ya tenia ganas de volver a vaciar mis ideas en alguna entrada.
    Referente a la película... cierto, una autentica castaña!!!! Y encima después viene el episodio II, que es el boniato.
    Mmmmmm, "It", que gran peliculón. Algunos rumores de remake me han llegado y me han puesto los pelos de punta... espero que sean falsos, porque la original me trae muy buenos recuerdos, y creo que será complicado mejorarla. Algún día le dedicaré una entrada tal y como se merece.
    Un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejejejeje!
      ¡Pues sí! ¡Y no te duermas y escribe! ¡Que hay que descargar las ideas de vez en cuando! :)

      Eliminar