jueves, 14 de enero de 2016

D.E.P. ALAN RICKMAN

Alan Rickman
"Y cuando Alejandro vio la inmensidad de sus dominios, lloró porque ya no había más tierras que conquistar... Ventajas de haber estudiado los clásicos". Con esta frase, Alan Rickman conquistaba a medio mundo con su excelente interpretación del villano de La Jungla de Cristal (Die Hard), Hans Gruber. Hoy, a la edad de 69 años, Rickman nos dejaba en Londres, tras no poder ganar su lucha contra el cancer.

Rickman, centró sus inicios en el teatro y, como acostumbra a pasar con muchos actores británicos, este hecho, sumado a su enorme talento, le permitió hacerse un sitio en el mundo del cine. Su profunda y -casi- perfecta voz fue su sello característico a lo largo de sus años de carrera como actor. Realmente, siempre fue, ha sido, y será una gozada ver sus películas -en versión original, por supuesto- y deleitarnos con todas y cada una de las palabras que salían de sus personajes. Tanto su rostro serio como su voz profunda, siempre fueron asociados a papeles oscuros o de villanos.

Hans tomando posiciones en el
edificio Nakatomi Plaza
Después de sus trabajos teatrales, Alan necesitaba una película que lo catapultase y le diera ese renombre necesario para trabajar en Hollywood, y ese papel tan ansiado apareció en 1988, a las ordenes del director John McTiernan. Se le ofreció uno de los papeles de villano mas vitoreados de la historia del cine, el del terrorista Hans Gruber, pues tal y como el mismo McTiernan afirmaba en una entrevista años después del estreno, la película no explica la historia de John McClane, encarnado por el actor Bruce Willis, sino que el verdadero protagonista es Hans Gruber. Y es que en cierta manera, a nivel interpretativo, Rickman se merienda a Willis con patatas durante toda la cinta. 

Años después, le llegó la oportunidad de interpretar a un personaje británico. La historia, bien conocida por todos, era la del héroe que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres. En Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves), compartía cartel con un emergente Kevin Costner, que interpretaba a Robin de Locksley, mientras que Rickman se quedaba con el antagonista de la cinta, el Sheriff de Nottingham. Otro papel memorable para otra película mítica de los amantes de la época.

Severus Snape, un
personaje un personaje muy oscuro
Otras cintas a las que el actor británico aportó su clase y su talento, fueron Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility), Dogma, Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest), Love Actually, El perfume, historia de un asesino (Perfume: The Story of a Muerderer), Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street) e incluso puso su voz a la oruga de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) y a su secuela Alicia a través del espejo (Alice Through the Looking Glass) que aún está por llegar a nuestros cines.

Pero si por algún papel reciente será recordado Alan Rickman (a parte del de Hans Gruber, insisto), es por el de profesor Severus Snape de la saga Harry Potter. A lo largo de las 8 películas de la saga, forjó un personaje que consiguió tener una autentica legión de fans.

Así pues, la magia de Rickman nos abandona... Pero solo nos deja aquí en la Tierra, pues pasa a formar parte de ese firmamento repleto de estrellas que tenemos sobre nuestras cabezas y en nuestras pantallas y que nunca olvidaremos gracias a esos minutos inolvidables que en algún momento nos hizo pasar...   


1 comentario:

  1. Albert! Entristece un poco que tú último post sea el de la muerte de este actorazo.
    Haz el favor de retomar el blog, que por aquí tienes slgún que otro seguidor pendiente de la calificación de ciertas películas...

    ResponderEliminar