domingo, 2 de agosto de 2015

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Durante los años 30, se instaura en Chicago la denominada Ley Seca, que prohibía la fabricación, importación, venta y consumo de alcohol. Ante esta ley y debido a la gran demanda existente, surge la figura de Al Capone, el jefe de un grupo mafioso que se dedicaba a introducir el alcohol dentro del país, entre otros actos delictivos, sin que nadie le pare los pies. Para poder pararle los pies a Capone, y ante la sospecha de que la policía está recibiendo sobornos para permitir el contrabando, el agente federal del tesoro Eliot Ness, se encargará de juntar a un grupo de hombres insobornables, que serán conocidos como Los Intocables. Su misión será hacer cumplir la ley a cualquier precio.   

La película de Los Intocables de Eliot Ness (The Untouchables), dirigida por Brian de Palma, está basada en la novela con el mismo nombre escrita por el mismísimo Eliot Ness. Aunque reconozco que es una película que me encanta, también debo aceptar que es una cinta que envejece mal, y cada vez que la veo le encuentro mas fallos, como por ejemplo el tema de la música. Ennio Morricone, es un gran compositor y hace un gran trabajo en esta película, peeeeeeeero, creo que hay un mal encaje de las piezas. Música y película no acaban de fusionarse al 100% dejándonos escenas con cambios muy bruscos que no pegan ni con loctite (señores de Loctite, si quieren ya pueden pasar por caja ;P). A pesar de esto, la cinta fue nominada a la mejor banda sonora (aunque no ganó). También recibió 2 nominaciones más por la dirección artística y por el diseño de vestuario y, finalmente, 'sólo' se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, por el papel de Malone interpretado por Sean Connery.

Elegí un mal día para dejar de esnifar cola
Recordemos que antes de la película, a finales de los años 50 existió una serie de televisión con el mismo título y argumento, protagonizada por Robert Stack. El actor que interpretó a Eliot Ness, así de buenas a primeras, seguro que no os suena mucho, pero a los mas cachondos seguro que os viene a la cabeza cuando os diga que fue el que interpretó al ex piloto Rex Kramer en la desternillante Aterriza como puedas (Airplane). A parte de esto, Stack no destacó por mucho mas en su carrera, aunque fue un habitual en varias series de la época como Falcon Crest, Vacaciones en el Mar (The Love Boat) o Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote).

Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto, lleno de grandes actores de la época (actualmente, casi todos, venidos a menos) que consiguen sacar adelante la película con nota. Como protagonista de la historia podemos ver a un Eliot Ness protagonizado por Kevin Costner. En esa época, el actor empezaba su carrera como interprete, y aún no había logrado ese estado de gracia que alcanzó en los años venideros, donde conseguía convertir en oro todo lo que tocaba. Costner fue una apuesta arriesgada, pues no tenía en su currículo ningún gran peliculón que asegurara el éxito de ésta, aunque ya había recibido algunas buenas críticas gracias a su papel en el western Silverado.

Capone Vs. De Niro
En el lado opuesto, encontramos a un consagrado Robert De Niro, que ya había probado lo que se sentía al interpretar un personaje que vive dentro del mundo de la mafia con películas como El Padrino II (The Godfather: Part II) o Erase una vez en América (Once Upon a Time in America). A parte de estas películas, De Niro también se había hecho un sitio entre los actorazos del momento con Taxi Driver, El Cazador (The Deer Hunter), Toro Salvaje (Raging Bull) o La Misión (The Mission). Pues bien, en Los Intocables, Robert De Niro está sublime encarnando al archiconocido Al Capone. A su gran interpretación, hay que sumarle la caracterización que él mismo quiso llevar a cabo, pues se rapó parte de la cabeza y engordó varios kilos para parecerse al personaje al que interpreta (también conocido como Scarface). Míticas son las escenas de máximo cabreo al mas puro estilo Gil y Gil, o la escena del bate de béisbol que no desvelaré aquí por si alguien no ha visto la película.

Como actores secundarios, podemos encontrarnos a toda una estrella como Sean Connery que, como ya he comentado antes, se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, y a un jovencísimo y casi desconocido Andy García. Connery interpreta a un policía irlandés que se une al equipo de Costner para luchar contra el crimen organizado. Es curioso que contrataran a un actor escocés para interpretar a un irlandés. No es de extrañar que el acento que Connery intentó poner en la película recibiera tantas críticas, incluso fue denominado como uno de los peores de la historia.
Por su parte, Andy García interpreta a un joven policía italiano, extremadamente hábil disparando, que gracias a esto consigue pasar directamente de la academia al cuerpo de policía. Ambos actores aportan experiencia y frescura a la cinta, completando un gran reparto.


Un reparto de muchos quilates
Una de las curiosidades de la película, que quizás es casualidad o quizás no, tiene que ver con el grupo de héroes de la historia. Como ya hemos comentado, el grupo de intocables estaba formado por cuatro miembros. De estos cuatro, algunos no consiguen llegar al final del metraje (intentaré hacer los mínimos spoilers posibles). Pero ¿porque ellos? Quizás, uno de los motivo fuera que, a lo largo de la película, los que caen a manos de los esbirros de Capone, se saltan la ley seca bebiendo alcohol. Un guiño del director que no podíamos pasar por alto...

Así pues, nos encontramos ante una gran película que cuenta con un buen guión y un reparto genial, dos elementos que la hacen grande. A pesar que actualmente puede verse como una película anticuada en cuanto a su montaje se refiere, no deja de ser una gran película de referencia dentro del cine de policíaco. Si alguien no la ha visto, la recomiendo, no será para nada una pérdida de tiempo.  

Los Intocables al completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario