domingo, 19 de julio de 2015

JURASSIC WORLD

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Han pasado 22 años desde el primer intento de abrir el primer parque temático dedicado a los dinosaurios con especies reales. La tragedia y el fracaso sucedido parecen olvidados, y en la misma isla Nublar de Centroamerica, está funcionando una versión mejorada del parque, con dinosaurios domesticados, y espectáculos al mas puro estilo zoológico. Las ansias por incrementar las visitas y los beneficios del parque, llevan a los responsables a crear una nueva especie de dinosaurio genéticamente modificado, con partes de la cadena de ADN de otras especies. La intención de engendrar un reclamo mejor, mas feroz, mas inteligente y, en definitiva, mas perfecto, se volverá en contra de sus creadores cuando la nueva especie se salte todas las medidas de seguridad del parque.

Y volvemos a lo de siempre... ¿en serio alguien pensó que el hecho de tener dinosaurios en cautividad podía acabar bien, con todos felices y contentos? La verdad es que en 1993, Steven Spielberg inició una fuente de ingresos inagotable, y 22 años después, el mundo de los dinosaurios sigue siendo igual de atractiva para el público que el primer día en el que el Parque Jurásico abrió sus puertas. A pesar de esto, después de tres entregas de la saga con distintos resultados de taquilla, y de presentarnos en cada una de ellas a un "villano" distinto y a cual mas feroz, para llevar a cabo esta última entrega, la historia necesitaba una vuelta de tuerca más. Y, si en la primera entrega funcionó la base de la manipulación genética, ¿porque no iba a funcionar ahora?.

Bienvenidos a Jurassic World... con tiburón incluido.
Nos encontramos ante un producto 100% Hollywood y 100% Spielberg, aunque la dirección corra a cargo de Colin Trevorrow, que si bien, hasta el momento no ha dirigido nada realmente destacable, dará mucho que hablar si finalmente se confirma que será el encargado del episodio IX de la saga Star Wars. En Jurassic World, contamos con muchos y muy buenos efectos, con unos personajes con los que empatizar, con unos malos que todo el mundo espera que se lleven su merecido y con una moralidad que está siempre presente. Pero también podemos ver parte de los grandes pecados de las superproducciones Americanas, como las pasadas de rosca de algunos elementos del guión. ¿Donde podríais ver a alguien capaz de recorrer una jungla entera durante 124 minutos con zapatos de tacón sin sufrir ni un percance con éstos? ¿Dónde podríais encontrar la versión dinosáurica de César Millán, más conocido como El encantador de perros? ¿Alguna vez habéis visto una conversación entre dos especies animales distintas? Pues creo que no hace falta que os responda.

El reparto de esta nueva entrega jurásica.
En cuanto al reparto, sin quitarle mérito a los actores, diremos que no entraña una gran dificultad encarnar a los personajes de esta historia. Bryce Dallas Howard, a la que descubrimos en la película El Bosque (The Village), hace el papel de Claire, la jefa de operaciones del parque, una chica demasiado ocupada con su trabajo como para prestarle atención a su familia (y, como ya he comentado antes, para quitarse los zapatitos de marras). Para darle la réplica a una protagonista maniática y super controladora aparece Owen, un ex-militar que se dedica a adiestrar velociraptores, con buenos valores y un poco rebelde de la vida. Éste está interpretado por Chris Pratt, recientemente visto en Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy). Además de estos actores principales, en la cinta podemos ver y reconocer al francés Omar Sy, protagonista de la gran película Intocable (The Intouchables) y a Vincent D'Onofrio, que nos dejó huella interpretando al recluta patoso de la tremenda La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket) de Stanley Kubrick.

Samsung presente en Jurassic World
Un aspecto que me llamó la atención fue el tema del product placement (o publicidad por emplazamiento). Este concepto define a aquella técnica de marketing que consiste en introducir un producto o una marca dentro de una historia. Ejemplos famosos de product placement son los Aston Martin de la saga James Bond, las zapatillas Converse de la película Rocky, las Ray-Ban de Risky Business o de Top Gun, el DeLorean de Regreso al Futuro (Back to the Future), o la compañía Fed-Ex en Naufrago (Cast Away), entre otros (y es que así podría seguir líneas y líneas). En todas estas películas, los productos que aparecieron experimentaron un incremento en las ventas, por el sólo hecho de aparecer en la gran pantalla. Pues bien, entiendo que el elevado coste de producción de Jurassic World, obligara a sus creadores a buscar ingresos por alguna otra parte... ¿y que mejor método que los product placements? Para las marcas, es una forma de rascarse la espalda mutuamente: yo te doy dinero a cambio de la publicidad que me hará tu película. Una de las marcas comerciales que sale mas beneficiada en la película es Samsung. Al principio de la película ya nos dejan ver uno de los pabellones del parque temático patrocinado por dicha marca: el Samsung Innovation Center, y todos los teléfonos que aparecen en la película son de la marca coreana. Otros ejemplos que aparecen en la película son los de la marca de automóviles Mercedes o la de las cafeterías Starbucks (de hecho, si alguien te dice que si vas a Jurassic World te va a salir caro, no sabes si se refiere a que vas a sufrir una apocalipsis jurásica o que simplemente te van a clavar un dineral por un café). Os dejo que descubráis otras marcas que aparecen en la película... incluyendo a las clásicas Coca-cola y Pepsi. Por cierto, quizás deberíamos contar como product placements, aquellas referencias que aparecen a Jurassic Park, que las hay.

El gran John Williams en acción
Quiero hacer una mención especial a lo que, desde siempre, me ha parecido lo mejor de la saga: la música. Lo que nos dejó el gran John Williams no tiene precio. Y es que fue empezar a oír las primeras notas del tema principal de la película, y ponerme los pelos de punta. Además, en Jurassic World aparece una versión más lenta y tocada con piano que me parece colosal, nos toca la fibra y nos transporta a la nostalgia de años atrás. Yo siempre he sido de la opinión que una gran película se merece una gran banda sonora, aunque hoy en día, este aspecto sea de lo mas descuidado de las producciones, en favor de los efectos especiales, algo que me parece muy injusto. Y esa gran banda sonora a la que me refiero, que ya la tenia Jurassic Park, la rescata Jurassic World. Así pues, solo me queda quitarme el sombrero y decir "Muchas gracias Señor Williams".

Bueno, pues iremos acabando. Creo que Jurassic World es una película más que digna para la saga millonaria a la que pertenece. Aún así, algunas escenas o detalles ridículos hacen que en ocasiones se pierda la tensión en beneficio de la comedia. Este detalle puede hacer que la película pierda el prestigio que se merece. De hecho, la escena de Chris Pratt con los raptores, ya tiene sus millones de parodias protagonizadas por todo tipo de personajes, incluyendo cuidadores de los zoológicos de todo el mundo. Si queréis pasar un rato entretenido, aconsejo ver la película, pero eso sí, id sin ningún tipo de idea preconcebida ni de pretensión, simplemente es una historia fantástica con elementos irreales, así pues, que nadie espere nada profundo.

Jau Coloma!!!! Volta dreta, volta esquerra... JAU!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario