domingo, 12 de julio de 2015

TERMINATOR GÉNESIS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: En el año 2023, la guerra entre humanos y máquinas está llegando a su cumbre. La resistencia liderada por John Connor se dispone a dar el golpe final para derrotar a Skynet y asaltar una de las piezas clave del sistema de inteligencia artificial: el artefacto para viajar en el tiempo. Antes que la resistencia destruya la máquina, Skynet consigue mandar un Terminator al año 1984 para eliminar a Sarah Connor. Ante tal hecho, John Connor decide mandar a su mano derecha, Kyle Reese, para proteger a su indefensa madre. Pero una vez que Reese llega al año 1984, las cosas no serán tal y como John Connor le había contado, teniendo que hacer frente a una situación completamente desconocida para él.

La saga Terminator, es una de las mas exitosas de todos los tiempos, pero a lo largo de sus 5 películas (y una serie de televisión de 2 temporadas) ha sufrido altibajos como si andase montada en una montaña rusa. La saga que James Cameron consiguió llevar a la cima del éxito con las dos primeras películas, fue transformada en un auténtico fracaso y una enorme decepción para los fans con la tercera entrega. Más bajo no se podía caer, así que, para Terminator: Salvation, se decidió reescribir el patrón en el que se basaban las películas hechas hasta la fecha, mostrándonos el futuro postapocalíptico que nos venían contando los viajeros del tiempo, pero que nunca habíamos visto con detenimiento. Una gran película de la que, incomprensiblemente, acabaron renegando los responsables de la franquicia. Personalmente, creo que estaba a la altura de las dos primeras, tanto a nivel de guión como a nivel de reparto. Ante este sentimiento de rechazo que generó la cinta protagonizada por Christian Bale, se decidió crear una nueva película, alejándola de ésta última y que significase un lavado de cara total respecto a la lamentable tercera entrega. Así pues, apareció esta Terminator Génesis.

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Hay que destacar el esfuerzo de los guionistas para no apuntarse al (¿facilón?) carro de los reboots, remakes y demás. Aquellos que no sepáis de que va la película y queráis verla, os recominedo que no os acerquéis a los trailers que corren por la red y que vayáis a verla con un total desconocimiento. Os sorprenderá hasta cierto punto. El guión, aunque parezca mentira, está cuidado para que encaje minuciosamente con la historia que ya conocemos. Vamos a ver, tampoco os penséis que estoy hablando de una obra maestra a nivel de guión, no olvidemos que estamos hablando de Terminator, no de una profunda película de autor de Europa del Este, así que es importante entender que algunas características del cine de acción Hollywoodiense son inevitables.

Como ya nos anunció, ha vuelto.
La verdad es que la película quiere conectar con las anteriores entregas de una forma muy directa, con escenas y gestos que harán las delicias de los fans y frikis del universo Terminator, y les harán recordar sus precuelas. En todo momento se intenta recrear más de una escena que pudimos ver en otras películas de Terminator, se utilizan objetos vistos anteriormente, incluyendo ese modelo retro de zapatillas Nike que se calzaba Kyle Reese en la primera entrega de la saga, se utilizan gestos y frases que el modelo T-800 aprendió de la mano de un adolescente John Connor, e incluso se rescatan las cicatrices que le regala un Terminator al líder de la resistencia. Unos guiños a iconos de la saga que funcionan a la perfección para hacernos recordar aquellos buenos momentos que nos brindaron las anteriores películas, sobretodos para todos aquellos con buena memoria.  

Pero para mi gusto, ciertos aspectos de la película se merecen algunas collejas. La principal se la va a llevar la persona encargada de casting. Sintiéndolo mucho, el reparto se derrite a lo largo de la cinta igual que lo hace el T-1000 en Terminator 2, perdiendo todo tipo de credibilidad y consistencia. Hemos tenido muy buenos representantes para cada personaje principal de la saga: una estupenda Linda Hamilton en el papel de Sarah Connor, un gran Christian Bale en la piel de John Connor, y un carismático Michael Biehn en el papel de Kyle Reese.

El reparto principal al completo.
Atención a lo que voy a decir porque seguramente no va a ser para nada popular, pero elegir a Emilia Clarke para que interprete a Sarah Connor, basándose es su gran éxito actual en la serie Juego de Tronos, creo que ha sido un gran error. Sarah Connor es una mujer dura que ha pasado por un infierno desde su infancia y se ha preparado para luchar contra las máquinas mas feroces. No encaja para nada la actriz elegida para representar este papel. Otro fracaso es la elección de Kyle Reese. Jai Courtney ya participó en el declive de otra saga mítica. Fue el encargado de actuar como hijo de Bruce Willis en la última y lamentable entrega de Jungla de Cristal, una película que nunca tendrá un sitio entre mi colección. La falta de expresividad y sangre en las venas convierten a Courtney en la última elección que yo haría para cualquier papel, incluso para interpretar a un gato de escayola. Y finalmente llegamos al héroe humano de la resistencia... John Connor. ¿Pero a quien se le ocurre poner al papanata de Jason Clarke a hacer de John Connor? Sin ser un Terminator, a mi también me dan ganas de matarlo... Aunque, sin hacer spoilers, diré que viendo lo que se ve a lo largo de la peli... nada, que sino aún os descubriría algo que no toca. Entre el resto del reparto, podemos ver de forma breve al reciente ganador del oscar J.K. Simmons y a Matt Smith, conocido por interpretar al Doctor Who.


A todo esto, ¿no me dejo a nadie? Efectivamente, ahí tenemos al gran Arnie llevando el peso de la película. La verdad es que la película parece estar ideada para el lucimiento de Schwarzenegger, que se queda con las mejores escena, las mejores peleas, las mejores frases y los mejores gags. Miedo me daba antes de ver la película, pues no sabía lo que podía hacer un hombre de 67 años frente a un papel como este. Pero la verdad es que lo soluciona muy bien siendo, del cuarteto principal, el que sale mas airoso. Parece ser que Arnold Schwarzenegger ha vuelto por la puerta grande con uno de sus míticos personajes.

Viejo, no obsoleto.
En definitiva, una buena película de acción del universo Terminator que entretiene y que para nada se hace pesada, con buenos efectos especiales y con un buen guión, aliñado con frases ingeniosas y con momentos remember ideados exclusivamente para los fans. Por cierto, aunque solo sea cosa de unos segundos, no dejéis de ver la escena que hay después de los títulos de credito, que nos introduce a lo que vendrá en un futuro no muy lejano... VOLVERÉ.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario