sábado, 9 de mayo de 2015

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que se ve envuelto en una misteriosa aventura fantástica cuando, después de ganar una apuesta a Wang Chi (Dennis Dun), tiene que acompañar a su contrincante a recoger a su novia al aeropuerto, y así poder cobrar la suma de dinero acordada. En ese instante la chica es secuestrada por la mafia china, y Jack decidirá ayudar a Wang Chi y hacer todo lo posible para rescatarla, adentrándose en el mundo de magia negra que desconoce.

Empecemos por sincerarnos. A pesar de ser uno de los directores mas valorados en el genero fantástico de los años 80 y 90, nunca he tenido especial aprecio por John Carpenter. Es mas, siempre he creído que era un tipo engreído y bastante "pesado" a la hora de hacer películas (no, mas engreído y pesado que Woody Allen no, por Dios!!!!!). Sólo él es capaz de poner su nombre en los títulos de algunas de sus películas como Vampiros de John Carpenter o Fantasmas de Marte de John Carpenter (quizás es porque, con lo malas que son, querrá que sepamos a quien culpar sin necesidad de rebuscar mucho). A pesar de esto, reconozco que ha hecho buenas películas que se han acabado conviertiendo en cintas de culto como esta Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China), La noche de Halloween (Halloween), La Cosa (The Thing), La Niebla (The Fog) o las dos cintas que tienen como personaje principal a Serpiente Pilssken, protagonista del videojuego Metal Gear Solid (1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en L.A.).
John Carpenter

Carpenter es un tío de costumbres y auto suficiente. Así, él mismo decide hacerse la banda sonora en casi todas sus películas (como es que se agarra una botella de anís del mono y un palito y se pone a cantar villancicos). Para tal fin, casi siempre utiliza sintetizadores y poco mas, y esta película no es una excepción. Para mi gusto, sus bandas sonoras son aburrida de narices, a excepción de La noche de Halloween, donde crea una atmósfera terrorífica que le viene como anillo al dedo a la película. Genio y figura, oiga.

En cuanto a los protagonistas de la cinta, nos encontramos con la niña bonita de Carpenter en el papel principal. Y es que el gran Kurt Russell ha participado, ni mas ni menos, que en 5 de sus principales largometrajes. La verdad es que el papel del chulo camionero Jack Burton, le encaja a la perfección. Russell se pasea por la película con un look que, quizás en los 80 era moderno, pero en la actualidad podría ser descrito como hortera. Unos tejanos bien ceñidos y calados por encima del ombligo, unas botas que no tienen nada que envidiar a las actuales Ugg, una camiseta de tirantes dominguera y un pelazo sacado de las mejores portadas de discos de El Puma. Ideal para pasar a formar parte de la plantilla de dependientes del H&M.

Kim Cattrall
Acompañando a Kurt Russell, nos encontramos a Kim Cattrall, antes de hacerse famosa por la serie Sexo en Nueva York (Sex and the City). Y es que la actriz lleva haciendo cine desde principios de los 80... ¡¡ahí es nada!!! Realmente parece que el personaje de Cattrall sea un añadido a la historia original, pues va apareciendo sin ton ni son a lo largo de la película... algo muy raro (aunque, si nos ponemos a pensar, está bastante acorde con el resto de la cinta... raro, raro, raro). Del resto de secundarios, quisiera hacer especial mención a Al Leong. Una cara conocida, un actor secundario eterno, que aparece como malo en infinidad de películas (Arma Letal, Jungla de Cristal, Godzilla...). Pero de él ya nos encargaremos en otra entrada del blog...

La película no obtuvo muy buenas críticas en su estreno y fue un fracaso de taquilla, pero se convirtió en otro expediente X del que muchos frikis nos podemos sentir culpables, y es que, a pesar de ser muy floja e incoherente, se ha convertido en una cinta que muchos de los nostálgicos de los 80 amamos sin saber el porqué. John Carpenter, no te acostumbres, pero a mi me gusta...




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario