martes, 1 de septiembre de 2015

D.E.P. WES CRAVEN

Wes Craven
El pasado domingo 30 de agosto, nos dejaba uno de los directores y guionistas que más revolucionó el cine de terror de nuestra juventud. Nos referimos a Wes Craven, que falleció a la edad de 76 años a causa de un cáncer cerebral.

Craven se adentró en el mundo de la dirección de largometrajes con la escalofriante La ultima casa a la izquierda (The last house on the left), pero la película que realmente lo lanzó al estrellato fue Las colinas tienen ojos (The hills have eyes), convirtiéndose en película de culto del cine de terror. La historia nos narra la mala suerte de una familia que, debido a una avería se quedan en mitad del desierto de Nevada, donde un grupo de caníbales que habitan en dicho lugar, los persigue para darse un buen atracón. Como apunte, decir que la cinta se llevó en 1977 el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Sitges. Años más tarde dirigiría la segunda parte de esta película, fracasando estrepitosamente.

Freddy Krueger, la criatura de
Wes Craven interpretada por Rober Englund
Pero si por algo será recordado Wes Craven, es por ser el padre de uno de los mas malvados y feos personajes del cine de terror. En el año 1984, la comunidad del tranquilo pueblo de Springwood fue aterrorizada por un demente que secuestraba y asesinaba a los niños. Finalmente, el autor de estos macabros asesinatos fue detenido por la policía, aunque posteriormente fue puesto en libertad. Fue entonces cuando los padres del vecindario de la calle Elm decidieron impartir la ley a su manera, presentándose a la casa del criminal, prendiéndole fuego y quemándolo vivo. Después de hacer un pacto con los demonios del sueño, los cuales le ofrecen ser eterno a cambio de convertir las pesadillas en realidad, Freddy se convertirá en leyenda urbana y en el terror de los adolescentes del pueblo. De aquí surgió una de las imagenes mas escalofriantes del cine de terror: sombrero, jersey de rayas verdes y rojas, cara desfigurada y un guante de cuchillas. Supongo que ya sabréis que me estoy refiriendo a Frederick Charles Krueger (mas conocido como Freddy Krueger), hijo de una monja violada por cientos de maníacos al ser encerrada por error en un manicomio. Personaje al que se encargó de darle vida Robert Englund (excepto en la última de las películas). La película donde aparecía Freddy era Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street), y con ella, Craven consiguió un éxito rotundo siendo aún a día de hoy un icono del cine de terror. Su éxito provocó varias secuelas llevadas a cabo por otros directores que no le llegaron ni a la suela de los zapatos. Debido al rotundo fracaso de todas estas, Craven intentó sacar a flote la franquicia sentándose de nuevo en la silla de dirección 10 años mas tarde con La Nueva Pesadilla de Wes Craven (Wes Craven's New Nightmare), sin conseguir el éxito deseado. Por cierto, si queréis ver a un Johnny Depp jovencito, no dejéis de visionar la primera película de la saga, sin duda alguna, una de las mejores películas de terror en cuanto a guión y efectos especiales.

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Personalmente me gustaría mencionar una película que Wes Craven dirigió en 1989. No se tratará la mejor película de su carrera ni tampoco estará entre las 100 mejores películas de la historia del cine de terror, pero me trae recuerdos de juventud y aroma a videoclub (los más jóvenes que no sepáis lo que es esto, buscadlo en la Wikipedia). Recuerdo el videoclub que había enfrente del colegio donde estudiaba. Siempre me había llamado la atención un poster de una película donde salía un hombre con un mono naranja sentado en una silla eléctrica. Pues bien, después de armarme de valor, alquilé la cinta en VHS (¿o quizás era en BETA?) y la visioné. Recuerdo la emoción que sentí al verla la primera vez. Me encantó. Años después, volviéndola a ver, tampoco me pareció nada del otro jueves, pero la sensación de la primera vez quedó ahí, significando siempre algo especial. La película de la que os hablo es Shocker, 100.000 voltios de terror (Shocker), y nos cuenta la historia de un asesino en serie que es ejecutado en la silla eléctrica y consigue volver de la muerte para vengarse del chico que lo entregó a la policía. ¡¡¡Gracias por esto Wes!!!.

Con Scream las reglas del cine de terror cambiaban
Después de pegarse un tortazo como la copa de un pino junto a Eddie Murphy con Un vampiro suelto en Brooklyn (Vampire in Brooklyn), Wes Craven consiguió reinventar el género de terror creando una de las sagas con más éxito entre los adolescentes de la época. Terror, humor y sustos se juntaban en la película Scream: Vigila quién llama (Scream) y, además de dar pie a otras secuelas dirigidas por el mismo Craven, inventó un nuevo género cinematográfico, el Teen Horror Movie o películas de miedo para adolescentes. Dentro de este género encontraríamos Sé lo que hicisteis el ultimo verano (I know what you did last summer), Destino final (Final destination) o Jeepers Creepers. También originó todo un universo de parodias con la saga Scary Movie. En la cinta de Craven, tenían un peso muy importante las chicas, y participaron en ella actrices como Drew Barrymore, Neve Campbell, Rose McGowan o Courtney Cox, muchas de ellas salidas de series americanas de éxito como Cinco hermanos (Party of five) o Friends.

Mas recientemente, Craven dirigió una de las ultimas películas con cierto éxito en taquilla (si, discreto, pero no fue un batacazo). Me refiero a Vuelo nocturno (Red Eye), una película que transcurre mayormente en un avión y en la que podemos ver a Rachel McAdams y Cillian Murphy enfrentados.

Así pues, sirva este post como humilde homenaje a la carrera, tal y como se promocionaban muchas de sus películas, del maestro del terror.

One, two, Freddy's coming for you (Uno, dos, Freddy viene a por ti)
Three, four, better lock your door (Tres, Cuatro, cierra la puerta)
Five, six, grab your crucifix (Cinco, seis, coge el crucifijo)
Seven, eight, gonna stay up late (Siete, ocho, mantente despierto)
Nine, ten, never sleep again (Nueve, diez, nunca más dormirás)
   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario