miércoles, 16 de septiembre de 2015

EXPLORADORES

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Ben Crandall es un niño que cierto día tiene un extraño sueño, donde aparece volando a lo largo y ancho de algo que parece ser un circuito electrónico. Tras plasmarlo en papel, se lo comenta a su amigo Wolfgang Müller, un chico con una habilidad innata para construir todo tipo de aparatos en su sótano-laboratorio. Una vez consiguen llevar el sueño de Ben a la vida real, se juntan con Darren, un nuevo amigo, para poner en funcionamiento el nuevo invento. El resultado es una esfera que les permitirá viajar a bordo de una nave fabricada con piezas de un desguace, y que les permitirá conocer cosas y lugares que jamás habían imaginado.

Durante la época de los 80, fue una práctica frecuente la de realizar películas con niños. Esta práctica dio a luz grandes cintas laureadas aún hoy en día, como Los Goonies, El club de los cinco (The Breakfast club) o la genial Cuenta conmigo (Stand by me), basada en una historia de Stephen King. Otro producto que no tuvo tanto éxito fue esta Exploradores (Explorers), que seguía el camino de las películas mencionadas con anterioridad, pero que en algún momento del mismo se perdió, tomando un atajo que no la llevó a buen puerto y provocó su estrepitoso fracaso en taquilla. Inicialmente, la película no tiene mala pinta, y despierta cierta curiosidad y simpatía (hay que recordar que estamos hablando de una película de ciencia-ficción de los años 80, con las limitaciones de efectos que eso conlleva). Pero al llegar a la mitad de la misma, uno no puede evitar soltar un "¿Pero que diablos es esto?" (si la veis, lo entenderéis, no lo contaré aquí para no hacer spoilers). Pese a todo esto que os comento, la película ha logrado hacerse un hueco entre los friki fans ochenteros, convirtiéndose en una cinta de culto sin que muchos sepan porque. Otra característica que salta a la vista es la similitud con algunas películas realizadas con anterioridad, como TRON con la parte de los circuitos electrónicos o Los Goonies con el momento toboganes.

Joe Dante en mitad de la filmación con los protagonistas
Exploradores está dirigida por Joe Dante, el mismo cineasta encargado de crear la mítica Gremlins de la que ya hablé en su día. El mismo Dante llegó a declarar que no estaba contento con el producto final, renegando de la película y diciendo que le costaba mucho volver a verla. Dante confesó que no era la idea que él tenia en mente, ya que era una película que había hecho hasta cierto punto y que luego se vio obligado a parar. Pero ¿a qué se refería con esto?
El director se puso manos a la obra siguiendo la fórmula que tan bien le había funcionado hasta el momento, pero pronto le llegaron ordenes de arriba diciéndole que necesitaban la película mucho antes de lo previsto. Esto provocó que el cineasta y su equipo se vieran obligados a trabajar a marchas forzadas. Si con esto no fuera suficiente, durante los trabajos de edición y montaje de la cinta, se les exigió una nueva fecha de finalización, avanzando el estreno de la misma. El resultado de esto fue que más de una hora y media de metraje se quedó en la sala de edición, precipitando los hechos y el desenlace en la segunda mitad del film. Quizás esto sea un breve ejemplo del porqué esta película fue un fracaso en taquilla.

ILM u otra gallina de los huevos de oro
En cuanto a los efectos especiales, antes he comentado la limitación de estos en la época que se estrenó la película. Pues bien, los efectos fueron creados por Industrial Light & Magic (actualmente propiedad de Lucasfilm), que fue fundada por George Lucas, director, entre otros peliculones, de La Guerra de las Galaxias - Episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars - Episode IV: A New Hope), y a pesar de todo lo malos que nos puedan parecer ahora, para ser de su época, son mucho más que correctos... resultones diría yo. Por cierto, una curiosidad, ya que hablamos de George Lucas y de Star Wars. Todos conoceréis al protagonista de las primeras tres películas, que son las segundas tres que.... bueno, para no liarnos, las primeras que se estrenaron. Pues bien, el personaje que todos conocemos es Luke Skywalker. Lo que algunos no sabréis es que, inicialmente, éste iba a llamarse Luke Starkiller... curiosamente, el mismo nombre que tiene uno de los protagonistas de una película de ciencia-ficción que se está proyectando en un auto-cine en Exploradores. Un homenaje que no puede pasarnos por alto.

Y finalmente, llegamos a los benjamines de la cinta. Como hemos comentado, los protagonistas de  esta película son niños. Quizás os suenen sus nombres: River Phoenix, Ethan Hawke y Bobby Fite (vale, este último no suena de nada, pero había que citarlo). Phoenix era una joven promesa que murió a la edad de 23 años debido a un cóctel letal de drogas. Después de participar en Cuenta conmigo (Stand by me), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) o Mi Idaho privado (My Own Private Idaho), todos los expertos coincidían en opinar que sería uno de los grandes de Hollywood, hasta que les sucedió el trágico suceso que he comentado. Por su parte, Ethan Hawke, aún sigue dando de que hablar por algunas de sus grandes interpretaciones que hemos podido ver a lo largo de su carrera como en El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), Día de entrenamiento (Training Day) o la más reciente Boyhood - Momentos de una vida (Boyhood). Finalmente, del desconocido Bobby Fite diremos que por no tener, no tiene ni foto en la gran página web dedicada al séptimo arte IMDB (www.imdb.com).

Hawke, Phoenix y Fite en una escena de la película
Pues nada, si alguien quiere seguir visionando películas ochenteras, que no se deje por ver esta Exploradores, un título imprescindible de la época, que si bien no triunfó, fue uno de los títulos influyentes para posteriores producciones. Pese a acabar siendo un despropósito de película, a mi me gustó. Por cierto, el que la vea, puede dejar comentarios acerca del último tercio de película... ;)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario