lunes, 10 de agosto de 2015

AQUELLOS PERSONAJES DE LOS 80: AL LEONG

Al Leong
Me gustaría empezar esta entrada, dedicándola a aquellos compañeros de Coritel con los que compartimos tantas horas de trabajo. Juntos buscamos formas de pasar mejor el día a día, combinando horas laborales con risas y, en una de éstas, surgió la idea de buscar un personaje a quien dedicarle la semana. Uno de los primeros fue el actor que nos ocupa la reflexión de hoy... Así pues, esto va por todos los DJ, Adri, Raúl, Dimas, Dani, Roger, Josep, Fidel y demás con los que compartimos tanto tiempo...  

Hay caras que nos resultan conocidas. Las vemos en alguna película y no sabemos muy bien porqué, pero tenemos esa sensación de haberlos visto toda la vida deambulando por el mundo del cine y la televisión, sin saber ni su nombre. Este es el caso del actor de relleno del que hablaremos hoy. Pongámonos de pie para dar el merecido homenaje a la dilatada carrera de Al Leong.

Cuando hablamos de Albert Leong, estamos hablando de una persona multidisciplinar, pues su carrera en el mundo del cine pasa por haber sido coreógrafo, escritor, doble de escenas peligrosas, director y, evidentemente, actor. De aspecto fácilmente reconocible, rasgos orientales, melena, bigote, perilla y un pelín calvo, nuestros ojos siempre se clavan en él cuando vemos una película de acción. Pero, a parte de su físico, ¿que tiene este actor para que nos fijemos en él y no en otro? Pues resulta que sus múltiples apariciones tienen un final común: siempre (o en un 99% de las ocasiones) acaba muriendo. Y esto es algo que no debe extrañarnos si vemos su filmografía, donde siempre acaba enfrentándose a los grandes del cine de acción como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell o Jean-Claude Van Damme. Y eso que, a pesar de que Leong nunca ha sido el malo maloso de una película, sí que ha sido siempre un esbirro del villano encargado de recibir un balazo en su nombre. Así pues, vamos a repasar un poco la filmografía más destacada del señor Al Leong.

Al Leong tiene más vidas que un gato
Sus inicios se centraron en las series de televisión. Ahí lo tenemos participando en grandes éxitos ochenteros como El coche fantástico, Magnum P. I., El equalizador, El Equipo A o, más recientemente, en la exitosa 24, con Kiefer Sutherland. Entre mamporro y mamporro, al bueno de Albert le salió la oportunidad de pasar al mundo de la gran pantalla. Seria una aparición breve, pero estaría acompañado de uno de los grandes de Hollywood y acabaría convirtiéndose en una película de culto. Me refiero a la película de John Carpenter, Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China), donde sale poniéndole las cosas difíciles a Kurt Russell. Años después volvería a repetir con el binomio John Carpenter y Kurt Russell participando en 2013: Rescate en Los Angeles (Escape from L.A.).

Leong y KITT en El Coche Fantástico
A partir de este momento, las puertas del cine de acción se le abrieron para convertirse en un personaje fijo dentro del grupo de malhechores de turno (y no se limitó únicamente a aparecer en películas de chinos cabreados). Sus siguientes apariciones, lo llevaron a compartir reparto con los mas grandes de las sagas de acción. Al Leong apareció en Arma Letal (Lethal Weapon) junto a Mel Gibson y Danny Glover, donde se permite el lujo de torturar al bueno de Mel a base de descargas eléctricas. Amtes de seguir, pongámonos todos en pie, pues lo siguiente fue ver a Leong en La Jungla de Cristal (Die Hard) con el gran Bruce Willis. En esta última, tiene una breve aparición en una escena desconcertante donde, mientras se prepara para repeler una intervención de los SWAT, se toma su tiempo para comerse unos snacks...

En la Jungla de Cristal, nuestro protagonista hace un Kit-Kat

Posteriormente lo pudimos ver recibiendo por todas partes en Black Rain, junto a Michael Douglas y Andy Garcia y, de nuevo, compartiendo película con otro grande del cine de acción, el belga que mejor se abre de piernas: Jean-Claide Van Damme, protagonista de Libertad para morir (Death Warrant). Unos años más tarde, y ya en la etapa donde empezaba a dejar el mundo de la interpretación, aparecía en una película que repartía comedia y acción a partes iguales, El Ultimo Gran Héroe (Last Action Hero), junto a Governator Schwarzenegger, quien deja al personaje de Leong helado tras su muerte.

Contra Arnold Schwarzenegger en El Ultimo Gran Héroe
Con ya 50 años a sus espaldas, Leong dejó de lado sus apariciones en la gran pantalla y, después de aparecer en la película Godzilla, se dedicó a probar suerte en el mundo de la dirección, con Daddy Tell Me a Story, una película con un guión escrito por él mismo. No hace falta decir que seré muy generoso diciendo que fue una película más bien discreta... Después de esto, lo más conocido que se le conoce es la participación en la película El Rey Escorpión (The Scorpion King) junto a Dwanyne "The Rock" Johnson.

Al Leong con Batman... una foto tan desconcertante como su carrera
Así pues, Al Leong tiene su currículo lleno de pequeños y breves papeles en cintas de acción, perteneciendo casi siempre al grupo de los malos y acabando en la mayoría de las ocasiones criando malvas, pero eso no quiere decir que no forme parte importante de la historia del cine, pues sin los extras, dobles de acción y demás, el mundo del séptimo arte, tendría un hueco muy difícil de rellenar...

1 comentario: