jueves, 16 de abril de 2015

AQUELLOS PERSONAJES DE LOS 80: MARY ELLEN TRAINOR

Mary Ellen Trainor
En ocasiones, mientras vemos películas ochenteras, aparece un personaje secundario con una cara muy familiar, y que no sabemos dónde lo hemos visto. Esto es lo que nos puede pasar con la actriz Mary Ellen Trainor. Así, en frío, es posible que no os suene de nada, pero esta actriz ha conseguido participar en varias películas, y entre ellas, dos de las sagas de acción más exitosas de los años 80: Arma Letal (Lethal Weapon) y La Jungla de Cristal (Die Hard).

Actualmente, tenemos la sensación que toda nuestra sociedad está corrompida, entre otras cosas, por el enchufismo. Con este término me refiero al hecho de colocar a algún familiar o amigo en algún cargo o trabajo, por el mero hecho de la proximidad o del parentesco. Pues bien, esto no es exclusivo de nuestra época, sino que ya lleva años practicándose, y mucho más en el mundo del cine.

Mary Ellen, con casi 30 años, estaba dispuesta a abandonar su carrera como actriz debido al poco éxito profesional que había tenido. Pero no recordaba un pequeño detalle: estaba casada con uno de los directores mas famosos del momento: Robert Zemeckis. Éste es conocido por dirigir películas como Forrest Gump o la trilogía de Regreso al futuro (un autentico crack, vamos), entre otras. Viendo el escaso futuro de su esposa, Zemeckis decidió empezar a darle pequeños papeles en sus películas, a ver si sonaba la flauta y alguien se fijaba en ella, ofreciéndole algún papel protagonista. Es bastante indicativo del nivel interpretativo de la actriz, el hecho que ni su propio marido le ofreciera papeles protagonistas...

Así pues, el enchufismo empezó con la participación en la película Tras el corazón verde (Romancing the stone) dirigida por su marido, en la que interpretaba a Elaine, que es secuestrada en Colombia por unos traficantes de droga. La cinta de Zemeckis estaba protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

Los Goonies
La relación de amistad que mantenía Robert Zemeckis con Steven Spielberg debió influir lo suyo para que Mary Ellen participase en una película de Richard Donner, con guión y producción del mismo Spielberg.
El film relata el viaje de un grupo de amigos en busca de un tesoro para evitar que los desahucien. Como muchos habréis adivinado, este es el argumento de la mítica película de aventuras juveniles Los Goonies, donde se ponía en la piel de la madre del los hermanos Mikey y Brand, interpretados por Sean Astin y Josh Brolin. Recientemente apareció una noticia donde se rumoreaba la posible secuela de la cinta, que se centraría en los hijos de los protagonistas originales. En el caso que esto sea cierto, espero que se anden con mucho cuidado para no arruinar los recuerdos de la gente de mi época.

Arma Letal
Donner debió quedar satisfecho con su breve trabajo, porque un par de años después decidió contar con ella para interpretar a la psiquiatra Stephanie Woods en Arma Letal, repitiendo el papel en las cuatro entregas de la saga. El mismo director le ofreció otro papel en la divertidísima Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged), con Bill Murray como protagonista. Entre estas dos películas, aceptó el breve papel de la presentadora Gail Wallens en La Jungla de Cristal. Con estos papeles, ya había conseguido participar en dos de las películas de acción más memorables de los 80. Un dato curioso es que Trainor volvió a interpretar a Gail Wallens en la película Ricochet, con Denzel Washington en lo que podría considerarse como un crossover (cruce entre personajes de distintas historias, series o películas).

Regreso al futuro II
Antes de que su marido volviera a usar su posición para darle el fugaz papel de agente de policía a la actriz en Regreso al Futuro II (Back to the Future II), Mary Ellen participó en Cazafantasmas II (Ghostbusters II), segunda entrega de la película de culto Cazafantasmas de Ivan Reitman. Posteriormente volvió a aparecer en las películas La muerte os sienta tan bien (Death Becomes Her) y la oscarizada Forrest Gump, ambas dirigidas por Robert Zemeckis.

A parte de algunas colaboraciones en algunas series o películas como Decisión Crítica (Executive Decision), sobre la que no haré spoilers, pero diré que es la mejor película de Steven Seagal, con una escena que me hizo poner en pie y aplaudir XDDDD, Mary Ellen Trainor no ha participado en muchos más proyectos, y mucho menos después de su divorcio en el año 2000. ¿Coincidencia? No lo creo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario