martes, 21 de abril de 2015

SOL NACIENTE

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Durante la celebración de un evento en Los Angeles, por parte de una importante compañía japonesa que negocia con el gobierno norteamericano, un mujer es asesinada en la sala de reuniones. El caso será investigado por el teniente Web Smith (Wesley Snipes) con la colaboración a la fuerza de John Connor (Sean Connery), un policía retirado que conoce a la perfección la cultura japonesa.

En 1993, Philip Kaufman dirigió este thriller basado en la novela titulada Sol naciente (Rising Sun) de Michael Crichton (autor, entre otros libros, de los conocidisimos Parque Jurásico, Acoso, Esfera y Congo, que también fueron llevados a la gran pantalla con más o menos acierto). Kaufman contaba con dos perlas en su currículum: la dirección de La invasión de los ultracuerpos y Elegidos para la gloria. A pesar de esto, los resultados no fueron los esperados, y la cinta pasó sin pena ni gloria por nuestros cines. La película, pese a contar con un buen reparto, carece de ritmo y contiene demasiada terminología japonesa sin explicar, que hace que perdamos el interés a medida que avanza la cinta.

La nómina de actores está encabezada por un peso pesado como es Sean Connery y por una estrella (supuestamente) emergente como es Wesley Snipes. Pero todo lo que prometía el hecho de tener estos dos actores como cabezas de cartel, acaba siendo una gran decepción, pues entre los dos no existe nada de química, llegando a parecer extremadamente raras aquellas escenas en las que salen los dos entablando conversación.
Steve Buscemi

A estos dos actores, los acompañan un par de secundarios actualmente muy conocidos y que acumulan grandes actuaciones a lo largo de su carrera. Por una parte, está Harvey Keitel, el mítico Sr. Blanco en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Por otro lado tenemos el inconfundible rostro de Steve Buscemi, con el que siempre han contado los hermanos Coen (El Gran Lebowski, Fargo, El gran salto), y que también participó en Reservoir Dogs junto a Keitel, interpretando al Sr. Rosa. La aportación de estos actores no mejora para nada el resultado final de la cinta. Sus personajes en esta historia, un policía y un periodista, no tienen ningún tipo de importancia, limitandose a hacer bulto.

Personalmente, recuerdo haber descubierto Sol Naciente gracias al Cine 5 estrellas de Tele5 (¿redordais cuando esta cadena aún emitía películas? Incluso llegó a ser la cadena que apostó mas fuerte por el cine, convirtiéndose en el canal de referencia para los estrenos televisivos!!!! Esto se lo cuento a los jóvenes de hoy en día y no se lo creen. En fin...). Hasta que la revisioné hace un par de días, tenía un concepto totalmente distinto de la película, incluso pensaba que era buena y todo. Pero después de verla de nuevo, he comprendido que los tiempos han cambiado, y que la percepción que tenía entonces del cine es distinta a la que tengo actualmente, cosa que hace que en ocasiones me lleve desilusiones como en este caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario