lunes, 13 de abril de 2015

AUTOMATA

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: En un futuro no muy lejano, donde los robots cada vez están mas presentes en nuestro día a día, Jacq Vaucan (Antonio Banderas) es un agente de seguros de una compañía fabricante de robots encargado de comprobar las reclamaciones. Durante su último caso, en el que un policía dispara a un robot, se ve sorprendido por las afirmaciones del autor del disparo, que declara que el robot se estaba modificando a si mismo, violando una de las directrices básicas de éstos. A partir de aquí, deberá descubrir qué se esconde en este caso, y todo aquello que averigüe podría ser decisivo para la futura convivencia entre humanos y robots.

Un aplauso para el cine nacional, que se arma de valor para meterse en el género de la ciéncia-ficción, con unos resultados visuales bastante buenos. La verdad es que la dirección de Gabe Ibáñez es notable. Y hasta aquí el aplauso. Quiero destacar que resalto que los resultados buenos son los visuales, pues si hablamos en términos de guión o de actores, la cosa flojea en exceso.

Creo que el mayor pecado de esta película es que carece de originalidad y que el ritmo decae antes de llegar a su fin. En todo momento tenemos la sensación de 'esta peli ya la he visto'. ¿La formula que me lleva a hacer esta afirmación? Una idea y una ambientación muy a lo Blade Runner, una pizca de Yo, Robot (I, Robot), un poquito de A. I. Inteligencia Artificial (A. I. Artificial Intelligence) y para finalizar, un poco de El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) y unos flashbacks a lo 12 Monos (12 Monkeys). Todo me recuerda a algo que ya he visto anteriormente y, para mí, este es el principal fracaso de esta cinta.

¡¡¡Ah, que susto!!!
Haber elegido muerte...
En cuanto al reparto, la historia intenta sustentarse con la veteranía de Antonio Banderas, aunque es insuficiente, pues su interpretación tampoco llega a enganchar al espectador, convirtiendose en ocasiones muy cansina. Banderas se rodea de secundarios (pero que muy secundarios) hollywoodienses que pasan de puntillas con mas pena que gloria. La que mas llama la atención es su ex media naranja Melanie Griffith, irreconocible debido todos los golpes de bisturí por los que ha pasado. Junto a ésta, también aparece Dylan McDermott haciendo el papel de policía, al que recientemente hemos podido ver en la cinta de acción Objetivo: La casa blanca (Olympus has fallen), de la que ya nos preparan una segunda entrega titulada London has fallen, o en la primera temporada de la muy recomendable American Horror Story. Finalmente, también podemos ver a Robert Forster, que parece que recientemente le ha cogido el gustillo a esto de rodar junto a McDermott pues, a parte de verlos juntos en Autómata, también los encontramos en la ya mencionada Objetivo: La casa blanca (Olympus has fallen) o Survivor, que se estrenará este 2015. A parte del binomio, también ha participado en solitario en la grandiosa serie Breaking Bad, o en peliculas como Mulholland Drive, Yo, yo mismo e Irene o Jackie Brown (podéis ver que ha tocado todos los palos :P).

No oigo ná
Como curiosidad, comentar que Javier Bardem también participa en la cinta aunque, por mucho que os esforcéis, no lo podréis ver durante todo el metraje, pues su colaboración consiste en poner la voz a un robot. Y hablando de voz... otro toque de atención para la película en concreto y el cine español en general: ¿porqué se oyen tan mal las películas españolas? ¿porqué todos los actores españoles parece que susurren? ¿acaso no dan clases de dicción? ¿podrian quitarse el calcetín de dentro de la boca cuando hablan? Y quiero dejar muy claro que con esto me estoy refiriendo a los actores que ponen la cara exclusivamente en el cine, y no a los grandes actores de doblaje y de teatro que tenemos en este país y que son grandes profesionales. Quizás este sea uno de los motivos por los que me cueste tanto ver cine español, porque hay películas muy buenas pero que a los propios actores no se les entiende un pimiento y únicamente se pueden llegar a ver con subtítulos... pero esto ya lo trataré en otro artículo otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario