miércoles, 29 de abril de 2015

EQUIPO A LA FUERZA

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: A pocos partidos de los play-off, los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, deciden convocar una huelga para protestar por los salarios. El equipo de los Washington Sentinels decide contar con la ayuda de un reputado entrenador para que se encargue de la situación del equipo que tiene al alcance llegar a la fase final de la liga. El entrenador Jimmy McGinty (Gene Hackman), decide contar con jugadores no profesionales, cuyas carreras se truncaron en algún momento de sus vidas, obligándoles a dejar aparcado el fútbol americano y a buscarse la vida con otros trabajos. El nuevo y peculiar equipo será el encargado de intentar hacer llegar a los Sentinels a los play-off.

A mi siempre me han motivado las películas con algún deporte de fondo, ya se llamen Evasión o Victoria, Rocky o Karate Kid, lo importante es que haya una competición de por medio. Y el caso de Equipo a la fuerza (The Replacements), no es distinto. Aunque debo reconocer que la película no es una obra de arte, me entretiene y me gusta. Realmente disfruto con aquellos partidos con jugadas imposibles y diálogos absurdos, sí, lo reconozco. Claro que no dejamos de tener delante de nuestras narices una clásica historia romanticona del quarterback y la animadora donde la moraleja es la del trabajo en equipo y la amistad por encima de todo, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo. La película pretende ser una comedia romántico-deportiva, y eso es lo que hay.

Gene Hackman en El jovencito Frankenstein
Para dar vida a los personajes principales, se eligió a todo un peso pesado de Hollywood como es Gene Hackman y a un actor que en ese momento estaba en alza: Keanu Reeves. Hackman es poseedor de 2 premios Oscar por sus actuaciones en The French Connection y Sin Perdón (Unforgiven). El actor ha tenido papeles de todo tipo en su carrera, pero todo el mundo lo recuerda, a parte de las películas ya mencionadas, por su papel de Lex Luthor en la saga Superman o por ser el loco capitán del submarino de Marea Roja (Crimson Tide). Como curiosidad, comentar que Hackman interviene brevemente en la sublime comedia de Mel Brooks, El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein), haciendo el papel de monje ciego. Pues bien, con todo esto, no tengo malas palabras para Gene Hackman, en la película hace el papel que se le pide, como ya nos tiene acostumbrados, de forma muy correcta.

Shane Falco, el quarterback
interpretado por Keanu Reeves
El tema de Keanu Reeves es un pelín diferente. El actor había pasado de puntillas por algunas películas y series de poca calidad, hasta que en un solo año se topó con las 2 películas que lo harían despegar y hacerse un sitio entre las estrellas hollywoodienses. Me refiero a la gran cinta de acción Le Llaman Bodhi (Point Break), compartiendo cartel con el desaparecido Patrick Swayze y a la película de culto Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho), junto al fallecido River Phoenix. A partir de aquí, su carrera sufrió diversos altibajos y, aunque los bajos fueron casi todos muy bajos, los altos acabaron convirtiéndose mayoritariamente en películas de culto. Ahí están Dracula de Bram Stocker, Speed o la cinta que todos tenéis en mente: The Matrix. Al año siguiente, participó en Equipo a la fuerza, dejando claro que se siente mucho mas cómodo como héroe de acción y que las comedias no son lo suyo. Su interpretación parece forzada y en pocas ocasiones acabas creyéndolo, quedando eclipsado por algunos de los actores secundarios (por ejemplo, en la escena donde todos se ponen a bailar, él se apresura en salir de plano para ahorrarse el mal trago).

En definitiva, esta película destaca más por la distracción que nos aporta que por otra cosa. Si la veis, no esperéis encontraros con un peliculón deportivo ni con una comedia descacharrante, porque sino os llevareis una decepción. Aún así, si la vuelven a dar por la tele, la volveré a ver ;P     

No hay comentarios:

Publicar un comentario