jueves, 30 de abril de 2015

Electronic Killed the Soundtrack Star

Que no pare la música
Hay varias cosas del cine actual que echo de menos como buen nostálgico friki que soy. Pero hay una tradición en particular que hace tiempo que se está perdiendo, y es algo que me da mucha pena. Seguro que hasta los menos avispados sabrán relacionar canciones con películas, es algo que siempre hemos hecho. Incluso estoy seguro que si buscamos entre cassettes, vinilos o CDs de padres o hermanos, encontramos una banda sonora de alguna película.

Hagamos una pequeña prueba. A continuación hay una tabla con 10 filas. En la primera columna tenemos títulos de canciones que en su momento triunfaron como banda sonora de alguna película, y en la segunda tenemos el título de las películas. Solo hay que relacionarlas.


1 Unchained Melody      Top Gun
2 Eye of the tiger      Robin Hood
3 (I've Had) The Time Of My Life      Los Inmortales
4 Take My Breath Away      Pretty Woman
5 Up Where We Belong      Rocky III
6 Everything I Do, I Do It For You      El Guardaespaldas
7 Who Wants To Live Forever      Dirty Dancing
8 Let The River Run      Ghost
9 I Will Always Love You      Armas de Mujer
10 It Must Have Been Love      Oficial y Caballero

Fácil ¿no? Estoy seguro que casi todos los que leéis el blog sacaríais un notable como mínimo. Esto se debe a que, anteriormente, si se quería una película triunfadora, además de tener buenos guiones y buenas interpretaciones, tenía que tener una buena banda sonora, y una canción con la que todo el mundo la relacionase. Aún hoy en día, cuando la gente escucha ciertas canciones por la radio (¿aún se lleva esto de escuchar la radio? ;P), lo primero que le viene a la cabeza es la película de la cual formaba parte la canción, sin saber ni el título de ésta ni el intérprete.

Actualmente se ha perdido esta costumbre de tener una canción potente para acabar de ensalzar a una película. Que sí, que es una tradición retro de los 80 y los 90, pero era algo muy característico que a mi me encantaba. Existen algunas excepciones, como por ejemplo la saga Ironman, donde se usan los grandes éxitos de AC/DC de forma acertadísima, o el Extreme Ways de Moby, que se ha convertido en un himno de la saga Bourne (vale, y de la sección Homo ¿APM? del programa de TV3 XD), pero esto ocurre en poquísimas ocasiones.

Así que, desde aquí, me gustaría reivindicar de nuevo el uso de la canción peliculera, para que las parejas dejen de entrar a las bodas con la canción del Último Mohicano o Titanic, y tengan mas alternativas a la hora de sacar el pastel que no sea la canción de Piratas del Caribe. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario