martes, 24 de febrero de 2015

AQUELLOS PERSONAJES DE LOS 80: REGINALD VELJOHNSON

Carl Winslow Vs. Reginald VelJohnson
Quizás por el nombre de Reginald VelJohnson (originalmente Reginald Vel Johnson, si si, únicamente le quitó el espacio) a muchos de vosotros no os viene nada a la cabeza. Pero si os digo Sargento Al Powel o Carl Winslow, seguro que empezareis a ver la luz. El caso de este actor es muy curioso, porque refleja perfectamente el concepto de "encasillado", y es que gran parte de sus papeles han sido como policía.
 
En el 1978, empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del cine actuando como extra en un peliculón junto a Robert de Niro y Christopher Walken: El Cazador (The Deer hunter). Parecía que empezaba a codearse con grandes actores y que la cosa iba viento en popa pero no fue hasta el 1984 que tuvo la oportunidad de aparecer acreditado en una película de cierta entidad, pues aparecía como guarda de prisiones en uno de los iconos de los años 80: Los Cazafantasmas. Parecía que aquello era la primera piedra para lo que iba a ser el rol de su carrera. Posteriormente, lo vimos en otro clásico ochentero: Cocodrilo Dundee (1986). Aunque también vestía de uniforme, en esta ocasión aparecía como conductor de limusinas.

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Fue en 1988 cuando le tocó interpretar el papel de uno de los personajes por los que sería recordado, el Sargento Al Powel de Jungla de Cristal (Die Hard en su título original, pero este tema de las traducciones ya lo tocaremos en otra ocasión). Este papel lo repetiría en 1990 con la segunda parte de la saga, La Jungla 2: Alerta roja. Y hasta aquí, lo que todos sabemos... pero la gracia del asunto es que años después, volvió a ponerse en la piel del mismo personaje. ¿Donde? Pero si en el resto de la saga de La Jungla de Cristal no aparece!!!! Cierto. Al Powel reaparece en un capítulo de la serie Chuck del año 2008 (por si alguien está interesado en verlo, es el capítulo 11 de la segunda temporada y el título es "Chuck contra Santa Claus").

Entre la primera y la segunda aparición en las cintas de acción de La Jungla junto a Bruce Willis, VelJohnson participó en otra cinta clásica de los años 80. Se trataba de Socios y sabuesos (Turner & Hooch), con Tom Hanks y, para no decepcionarnos, su papel era el de un detective. Poco mas diremos del paso de Reginald por la gran pantalla, pues tampoco ha tenido otros papeles realmente destacados... aunque su participación en las películas que hemos comentado con anterioridad le abrieron una puerta distinta: la de las series de televisión.

En el universo de las series de televisión, fue donde VelJohnson se hizo grande. El papel del policia y padre de familia, Carl Winslow, en la serie Cosas de casa (Family Matters, 1989-1998) fue la que de dio mas fama. Pero... ¿de donde sale esta serie?

Balki y Larry, de Primos Lejanos
Aunque parezca que no tienen nada que ver, Cosas de casa es un spin-off  (un spin-off consiste en una serie con un protagonista que viene de otra serie) de Primos lejanos (Perfect Strangers). En Primos lejanos, la mujer de Carl Winslow, de nombre Harriette, aparecía como un personaje secundario habitual. Reginald apareció únicamente en 1 capítulo de esta serie y, de este modo, se empezó a forjar el personaje de Carl. Años después, el personaje de Harriette dejó la serie para empezar a formar parte del equipo de Cosas de casa.

Una vez abandonó la serie de Cosas de casa, se dedicó a vagar por diferentes series o por películas con poco reconocimiento pasando, la gran mayoría de ellas, a estrenarse directamente en televisión, y perdiéndose por los interminables canales que hoy en día existen en la parrilla, pero manteniendo su imagen en nuestra memoria gracias a las innumerables reposiciones de Antena 3 o las emisiones de los clásicos de acción, esperando que algún día podamos reencontrarnos de nuevo con nuevas aventuras Carl Winslow o Al Powel, que tanto marcaron nuestra juventud.

El equipo al completo de Cosas de casa









No hay comentarios:

Publicar un comentario