jueves, 19 de febrero de 2015

CHARLIE Y LA FABRICA DE CURIOSIDADES

Charlie y la fabrica de chocolate
El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
 Que curioso, en ocasiones suceden cosas que nos hacen tomar un camino u otro. Cosas que si hubiesen sucedido unas horas o días antes, nos hubieran llevado a tomar una decisión completamente distinta, o incluso hubiesen pasado completamente desapercibidas.

Ayer cenábamos con Pame y Omar, muy majetes ellos. Después de degustar una riquísima carne con salsa llegó el momento de los postres y los cafés. De repente, Pame se levantó y sacó una bolsa de plástico repleta de chucherías de su Argentina natal. Tomó una cajita de color morado y otra de color rosa de dentro de la bolsa y me dijo "Pruébalos, están buenísimos". Acto seguido me fijé en la caja que había dejado encima de la mesa. Algo que había escrito en ella llamó mi atención. Entre un festival de dibujos, letras y colores llamativos, pude reconocer una tipografía que me resultaba muy familiar. Cuando leí aquella palabra, se dibujó una sonrisa en mi cara y exclamé sorprendido "Wonka!!!".

For the love of nerds... buenísimos!!!!

Todo lo ocurrido me hizo pensar, y mientras volvía para casa, con 3 cajas de chucherías entre mis manos a modo de trofeo, decidí que hoy era el día indicado para hablar de algunas curiosidades de la película Charlie y la fabrica de chocolate.

La película está basada en un libro infantil que lleva el mismo nombre, escrito en 1964 por Roald Dahl, y que nos cuenta el sueño de un niño de familia pobre que quiere visitar la fabrica de chocolate que hay en su ciudad. Cierto día, el dueño de la fabrica, Willy Wonka, oculta 5 billetes dorados entre todas las tabletas de chocolate distribuidas por todo el mundo. Aquellos que encuentren un billete dorado, podrán visitar la fabrica y descubrir los secretos que ésta esconde.

Unos de los personajes más carismáticos de la película son los Oompa Loompas, que son los pequeños ayudantes de Wonka, que trabajan como si fuesen los elfos de Santa Claus. Éstos fueron motivo de polémica, pues inicialmente se hablaba de pigmeos africanos de piel oscura, y por ese motivo el libro fue acusado de racista. Finalmente, en posteriores ediciones, se modificó el aspecto y origen de éstos, pasando a tener el pelo castaño-rubio y la piel blanca-rosada, y siendo originarios de Loompalandia.


El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras

A los mas jóvenes del lugar, les sonará la película dirigida en 2005 por Tim Burton y protagonizada por su inseparable Johnny Deep, haciendo el papel del excéntrico Willy Wonka. Pero lo que algunos no sabreis es que existe una adaptación anterior, concretamente de 1971, que aquí se llamó Un mundo de fantasía de Mel Stuart. En este caso, el papel de Willy Wonka estaba interpretado por el gran Gene Wilder, gran cómico que podemos ver en las míticas El jovencito Frankenstein, No me chilles que no te veo, Sillas de montar calientes o La mujer de rojo, de las que algún día hablaremos en este blog, pues se merecen cada una de ellas una entrada individual. Se dice que Deep, muy dado a tomar referentes dentro del mundo de la canción para preparar sus papeles (recordemos que para interpretar a Jack Sparrow se fijó en el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards), se basó en el rey del pop Michael Jackson para dar vida al personaje.


Todos sabemos lo rarito que puede llegar a ser Tim Burton, y muestra de ello es la decisión que tomó de entrenar a 40 ardillas (ni una mas, ni una menos) para cascar nueces en una escena de la película, en lugar de usar efectos digitales (me saco el sombrero!!!!).

Un detalle que me gusta mucho de algunas películas, es cuando un director hace referencias cruzadas a una película dentro de otra, ya sea de forma directa o bien con una sutileza total. Aquí nos encontramos que el padre de Charlie, trabaja en una fabrica de pasta de dientes de la marca ficticia Smilex, que curiosamente es el mismo nombre del producto que se dedica a comercializar el Joker de la película Batman, dirigida también por Tim Burton.
 
Volviendo a los caramelos, fue Nestle quien se quedó con los derechos de comercialización de los productos Wonka, y se rumorea que ofreció miles de barras de chocolate para que fueran utilizadas en la película de 2005. Según una noticia que salió en europapress en 2012, esta compañía promocionó sus productos al mas puro estilo Charlie y la fabrica de chocolate, escondiendo un premio en algunos de ellos. Aquí os dejo la noticia.

Finalmente,me declaro fan incondicional de la serie Padre de Familia, de Seth MacFarlane, y de la gran cantidad de homenajes y parodias que hace sobre montones de películas. Pues Charlie y la fabrica de chocolate no podía faltar en este amplio catálogo. En el capítulo 20 de la segunda temporada, llamado Talento desperdiciado, Peter y Brian hacen una visita a la fabrica de cerveza Pawtucket, después de encontrar un billete dorado. El capítulo no tiene desperdicio y lo recomiendo!!!

Pues nada, después de este recorrido por algunas curiosidades de esta cinta, simplemente me queda recomendaros que sigáis el mensaje que aparece en la caja de chuches: "Quieres saber de donde vienen los dulces WONKA? Lee todo sobre ellos en CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE de Roald Dahl www.roalddahl.com".

3 comentarios:

  1. Esta entrada está muy bien. ¡Me gusta mucho! (como diría un ente con bigote y muy mala leche).

    El caso es que esa curiosidad de las ardillas en la película la desconocía. No hubiera estado mal que Peter Jackson hubiera aprendido la lección y hubiera dejara los efectos especiales para otras cosas en lugar de usarlos para crear orcos (y mucho menos un orco albino que se lo ha sacado de la chistera de Willy Wonka). ¡Con lo majos que son los extras disfrazados, leches!

    ¡Muy bien, nano! Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja totalmente de acuerdo con lo de Peter Jackson... que despropósito lo del Hobbit!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, tío! Si es que...tanta informática, tanta informática, ¡leches!
      ¡Látex es lo que necesitan! XD

      Eliminar