miércoles, 25 de febrero de 2015

BUDDY MOVIES: ESTRELLAS DE LOS 80 Y OLVIDADAS HOY EN DÍA


El copyright pertenece a sus autores y/o productoras/distribuidoras

Según el diccionario, una Buddy Movie es un genero cinematográfico que trata la relación y las aventuras entre dos amigos. Nosotros podríamos traducir esta expresión como "Películas de colegas" y tienden a estar protagonizadas mayoritariamente por hombres, pues ya sabemos de las tendencias machistas que históricamente ha tenido siempre el cine, aunque a lo largo de los años nos encontramos con alguna excepción.

Pero, realmente, ¿qué significado tiene el concepto Buddy Movie dentro del cine de los 80 y de los 90?

Para hablar del género en cuestión, y para ser justos, hay que reconocer que parejas en el mundo del cine han existido siempre. Desde los años 20 ya teníamos por este mundillo las peripecias de Laurel y Hardy (que aquí, en un alarde de originalidad y de respeto, se les llamó El Gordo y El Flaco). A pesar de que sus películas se alejan un poco de la esencia, pertenecen al género, pues se ajustan bastante a la definición.

Con el avance de los años, hay tres géneros que se empieza a abonar a esta fórmula de los dos protagonistas y con mucho éxito. Me refiero las comedias, a los westerns y, sobretodo, a las películas de acción. Veamos algunos ejemplos.

La extraña pareja
En cuestión de comedias, Jack Lemmon y Walter Matthau protagonizaron en 1968 La extraña pareja (The Odd couple), que nos cuenta las dificultades de convivencia entre dos hombres divorciados que comparten piso. En el año 1973 se estrenó todo un peliculón. Me refiero a El golpe (The Sting), con Paul Newman y Robert Redford poniéndose en la piel de unos estafadores. La película ganó 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película. Ya en plena década de los 80, John Belushi y Dan Aykroyd interpretaron a los Blues Brothers en una comedia musical llamada Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers) que por aquel entonces causó furor. A finales de los 80, dos actores tan distintos como Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger eran dos gemelos resultantes de un experimento científico que buscaba la perfecciín en Los gemelos golpean dos veces (Twins). Otra pareja clave dentro de este grupo fue la formada por Gene Wilder y Richard Pryor con su ya mítica No me chilles, que no te veo (See no eveil, Hear no evil) como cumbre de su colaboración. A mediados de los 90, los hermanos Farrelly dirigieron una cinta disparatada con Jim Carrey y Jeff Daniels titulada Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber). En los últimos años, este género dentro de la comedia ha caído un poco en desuso. En 2012 se estrenó Infiltrados en clase (21 Jump Street), con Jonnah Hill y Channing Tatum. La película era una adaptación de la serie Jovenes policias (21 Jump Street), protagonizada por jóvenes estrellas emergentes como Johnny Deep, y que sirvió de trampolín para catapultarlo al mundo del cine. El mismo Deep tiene un cameo en la película A pesar de llevar el mismo título (en inglés), la película parece más una parodia irrespetuosa de la serie que otra cosa.

Dos hombres y un destino
 En el mundo del western, también han habido películas que las podemos catalogar como Buddy Movies, como el gran peliculón de George Roy Hill, Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) con ese pedazo de actores que son Paul Newman y Robert Redford, y esa gran canción Raindrops keep fallin' on my head de Burt Bacharach y Hal David, consiguió el Oscar. La cinta consiguió ganar 4 estatuillas. También tenemos toda la colección de películas de Terence Hill y Bud Spencer, que si tuviera que ponerlas aquí, no acabaría nunca y que Tele 5 ya se encargó de emitir una y otra vez en sus inicio,. y precisamente por eso son otros clásicos de nuestra época la película de Le llamaban Trinidad y su secuela, entre otras. El ejemplo más actual de Buddy Movie dentro del western es Django desencadenado, de Quentin Tarantino, y protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio. En este western, un esclavo se dispone a liberar a su esposa de su propietario con la ayuda de un caza recompensas alemán.

Pero si en algún genero han destacado las Buddy Movies es en las películas de acción. películas donde, como norma general, dos personajes que no se caían bien, llenaban la película de peleas, discusiones y frases ingeniosas para acabar siendo los mejores amigos del mundo. Estas son las que llenaban salas de cine y producían y estrenaban como churros entre la década de los 80 y los 90. Estas son las que yo echo de menos. En muchas ocasiones, estas se denominan Buddy Cop.

Arma letal
En 1982, Nick Nolte y Eddie Murphy protagonizaban Límite 48 horas (48 Hrs.), a la que le seguiría una segunda parte titulada 48 horas más (Another 48 Hrs.). Años mas tarde llegaría a nuestros cines una de las peliculas que mejor definen el género. Me refiero a Arma Letal (Lethal Weapon) y todas sus secuelas, 4 en total. Las 4 cintas están protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover y no tienen desperdicio. Otra película que se encuentra en el top 5 del género es Tango y Cash, donde los dos mejores policías de Los Angeles son encarcelados al caer en una trampa. Otro clásico de los 80 protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell, tremenda!!!! En 1991 se estrenó la película que posiblemente he visto más veces y que está en mi top 3 de películas de acción. Posiblemente la película con más frases ingeniosas de la historia del cine (bueno, quizás exagero un poco, pero es que realmente me motiva :P): El último Boyscout (The last Boyscout), con Bruce Willis y Damon Wayans, una joya del género para chuparse los dedos. Y a partir de aquí poco a poco la cosa fue a la baja. Los viejos rockeros empezaron a hacer otro tipo de películas y las nuevas generaciones no daban la talla. Aún así, salieron algunas cintas dignas de mención como Dos policías rebeldes (Bad boys) con Will Smith y Martin Lawrence.

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Los tiempos iban cambiando y las nuevas modas exigían a los cineastas menos mamporros sin sentido y más mensaje, más sensibilidad y, sobretodo, hacer pensar un poco más al espectador para no darle todo masticado. Tomando todo esto como base, salieron autenticas perlas derivadas del género como por ejemplo Colors con Robert Duvall y un jovencito Sean Penn, Cadena perpetua (The Shawshank redemption), un drama carcelario basado en una novela de Stephen King e interpretada por Tim Robbins y Morgan Freeman y que es una obra imprescindible o Seven (o como se escribe habitualmente Se7en) con Brad Pitt y Morgan Freeman, una película de David Fincher que marcó a más de uno y que ha sido referencia para muchas obras posteriores.

Thelma y louise
Para acabar, me gustaría destacar una película que supuso un giro cuando, en 1991, Ridley Scott decidió dirigir a dos chicas en una Buddy Movie llamada Thelma y Louise. Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon en el papel de Louise, protagonizaron otro gran clásico, demostrando que hacer este tipo de películas no está sólo al alcance de los hombres.
   


¿Y vosotros qué opináis? ¿Cuales son vuestras Buddy Movies favoritas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario