lunes, 16 de marzo de 2015

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: En la Bahía de Guantánamo se ha producido un asesinato. Los acusados del crimen son dos marines del ejercito de los Estados Unidos. Ambos afirman que aplicaron el código rojo que su superior les ordenó. El caso es asignado al abogado militar Daniel Kaffee que deberá enfrentarse a innumerables obstáculos para poder demostrar inocencia de sus clientes.

Nos encontramos ante todo un peliculón. Posiblemente esté entre mis TOP 10 de películas, y con toda seguridad afirmaría que es la mejor película judicial que haya visto jamás. Actualmente aún se me pone la piel de gallina al ver y escuchar los últimos minutos de la cinta, cosa de los que much@s guionistas, director@s, actores y actrices deberían aprender... espectacular!!!

La película está basada en la obra teatral de Aaron Sorkin (que hace una breve aparición en la película como abogado en un pub), que ya cosechó un gran éxito a finales de los 80. Tanta fue la repercusión de la cinta dirigida por Rob Reiner, que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, incluyendo la nominación a mejor película y la de mejor actor secundario para Jack Nicholson.

¡Tu no puedes encajar la verdad!
La película no solo tiene un guión muy sólido y una brillante dirección, sino que también consta de un reparto impresionante que borda su actuación haciendo que el espectador se quede inmerso en la historia y se sienta como un oyente más del juicio. De todos ellos, brillan con luz propia Tom Cruise y Jack Nicholson. Ambos se enzarzan en una guerra interpretativa sublime, teniendo como punto culminante el enfrentamiento cara a cara de la ya mítica escena del juicio. No tengo palabras, simplemente impresionante.

Junto a ellos, el reparto se completa con actores reconocidos que para nada desentonan. Así pues, nos encontramos con Demi Moore (y su peinado que desafía a las leyes de la gravedad), Kevin Pollak, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland o Cuba Gooding Jr., que coincidió de nuevo con Tom Cruise en Jerry Maguire, papel que le valió el Oscar a mejor actor secundario. De todos ellos, yo destacaría el papel de Kiefer Sutherland (Jack Bauer para los amigos), dando vida al Teniente Kendrick, y consiguiendo que el espectador odie el personaje hasta la saciedad.

Por todo esto y por mucho mas, Algunos hombres buenos se ha convertido en una de mis películas favoritas, y uno de los grandes clásicos del cine judicial, una cinta que no puede faltar en mi videoteca (¿Cómo se llamaría con los formatos actuales? ¿Blurayteca?). Precisamente, quisiera acabar con un breve apunte de la película en este formato. Señores y señoras que se dedican a crear menús para la comercialización en formato doméstico de las obras cinematográficas, ¿Ustedes creen que con lo que se paga por un blu-ray actualmente, se pueden permitir el lujo de cosas como esta? Creo que es hora de prestar atención a los pequeños detalles...

Alguien se ha dejado algunas letras por el camino...







1 comentario:

  1. ¡Totalmente conforme! Es una película maravillosa.
    Sobra decir que, pese a que Tom Cruise ejecute su papel a la perfección y Jack Nicholson sea el personaje secundario, este último se lo zampa con patatas en una actuación que, en efecto, pone los pelos como escarpias.
    En cuanto a la crítica, muy bien realizada y argumentada.

    ¡Por cierto! Si te gustan las películas con finales de verborrea que uno no debe dejar pasar, te recomiendo 'Esencia de Mujer'...Si no la has visto, tal vez tengas que modificar tu TOP10 en tu 'bluerayTecay'
    Un saludo.

    ResponderEliminar