lunes, 30 de marzo de 2015

BROKEN ARROW: ALARMA NUCLEAR

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: El mayor Deakins y el capitán Hale, son dos pilotos militares que inician unas maniobras con un avión que transporta cabezas nucleares. Durante el vuelo, se destapa un plan para robar el cargamento, burlando toda la seguridad que envuelve dicho ejercicio. Será entonces cuando se desate una lucha entre los dos bandos: los que quieren apoderarse de las armas nucleares y los que desean evitar la catástrofe.

Esta película no pasará a la historia del cine como una de las mejores, ni por su guión, ni por las interpretaciones, ni por ningún otro aspecto de la misma, pues la verdad es que es bastante mediocre. A pesar de esto, nos encontramos ante una cinta con una estructura y un desarrollo clásicos del cine de acción de los años 80 y 90.

La dirección corre a cargo de uno de los pocos directores orientales que se han hecho un hueco en la industria cinematográfica norteamericana y ha cosechado cierta fama y éxito con sus películas: John Woo. La dirección de Blanco Humano con Jean-Claude Van Damme tuvo una gran acogida, y le permitió ponerse al mando de Broken Arrow. Después de ésta, dirigió otras películas con gran acierto, como Cara a cara (Face off), y otros batacazos tremendos como Misión Imposible 2 (M:I 2).

Un aspecto remarcable es que Woo siempre le imprime su sello personal a las películas que dirige, y Broken Arrow no es una excepción. Algunas características que podemos ver en sus películas son las escenas de un detalle a cámara lenta (una arma volando por los aires, una mano dirigiéndose a un bolsillo,...) o la ya clásica escena de las palomas blancas volando. Pero la que más me llamó la atención y me recordó a otra escena muy recordada de otra película de este mismo director, es la escena donde dos personajes se amenazan con un arma a menos de un palmo de distancia. Esto lo pudimos volver a ver en Cara a cara, con John Travolta y Nicolas Cage encañonandose mutuamente o en The Killer con Chow Yun-Fat.


Broken Arrow VS Cara a cara VS The Killer
Con un guión flojo y con falta de interconexión entre escenas no ayuda para nada a captar el interés de los espectadores. Los protagonistas pasan de estar en un río subterráneo a aparecer en medio del río al aire libre sin saber cómo han salido, de infiltrarse en una lancha a los pies del villano a estar escondidos entre unos matorrales sin ser vistos en todo el trayecto o bien de ocultarse en un camión con las armas nucleares a aparecer en un tren con los "malotes" por arte de magia. La verdad, está bastante mal planteado.

¿Y esa mano?
En cuanto al reparto, poco a destacar. John Travolta, después de renacer de la mano de Tarantino en Pulp Fiction, entró en este proyecto. Su interpretación es sobreactuada y no hay por donde agarrarla... Me causa especial repelús esa forma rara de coger el cigarro. ¿A este hombre que le pasa en la mano?

Por otro lado, tenemos a Christian Slater, que había encadenado intervenciones en buenas películas: El nombre de la rosa, Robin Hood, Amor a quemarropa o Entrevista con el vampiro. Aquí tampoco aporta gran cosa, pues tampoco hay mucho que aportar. Junto a él, como intérprete femenina, nos encontramos a Samantha Mathis, que ya coincidiera con Slater en Rebelion en las ondas (Pump up the volume).

En definitiva, esta película es una clara representante del cine de acción de nuestra juventud aunque nos pese, sin embargo no nos aporta gran cosa, pasando a formar parte del olvido de toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario