miércoles, 18 de marzo de 2015

COMANDO: 138 MUERTOS EN 4 MINUTOS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: John Matrix, un coronel de las fuerzas especiales del ejercito de los Estados Unidos. Actualmente, como medida de protección para él y su hija Jenny, se ha retirado  y vive aislado en medio del monte. Cierto día, Matrix es alertado del hecho que los miembros de su equipo, que también ocultaban su identidad, empiezan a ser asesinados uno a uno, a causa de una filtración. Pese a proporcionarle protección, un grupo armado de hombres consiguen llegar hasta él y secuestrar a Jenny. Para recuperarla sana y salva, Matrix recibe la orden de asesinar al presidente de un país Sudamericano. Lejos de creerse a los terroristas y conformarse a acatar sus órdenes, éste intentará salvar a su hija con todos los recursos que tenga a su alcance, enfrentándose a un ejercito entero él solo y llegando donde haga falta.

Después de conseguir hacerse un hueco en el cine de acción, y tras los grandes éxitos de Conan el Barbaro y The Terminator, Arnold Schwarzenegger se embarcó en el rodaje de Comando. Realmente, la película no tiene mucha historia, pues no deja de ser un tío bruto que se carga a todo un ejercito armado hasta los dientes él solo, con una gran variedad de armas y sin que se le acaben las balas. Simplemente es una cinta para el lucimiento de un musculoso Schwarzenegger. Tampoco es que las coreografías estén muy elaboradas, pues podemos ver desde dobles mortales sin sentido, a dos soldados muriendo con una sola bala. A pesar de esto, gran parte de la culpa del éxito de la cinta la tiene su protagonista y el uso de frases ingeniosas con cierto sentido del humor, como por ejemplo "Yo desayuno boinas verdes… y ahora tengo hambre".

Uuuups, gazapo.
La película sería considerada años más tarde un pieza clave en el cine de acción, así como una de las más violentas. Un ejemplo de esta afirmación, son los números que acompañan a la cinta: en un fragmento de 4 minutos hay aproximadamente 138 muertos a manos del bueno de Arnie.
A pesar de esto, no os penséis que el director de la película quiso ser muy cruel, pues seguro que debió recapacitar y ver que ya habían suficientes muertos en la cinta, así que decidió colocar unos maniquíes delante de unos barracones en una escena donde hay una gran explosión, todo un detalle por su parte ;P. Este es sólo un pequeño ejemplo de los muchos gazapos que se pueden encontrar en la película: trampolines para que los malos salten al explotar una granada, cuerdas que no se deberían ver, armas que se recargan solas, ropa que cambia de color... y un sinfín de despropósitos. Conociendo estos datos y viendo algunas escenas, ciertamente creo que, tal y como se dice, la película fuera rodada en 45 días.

 
Alyssa Milano
En la cinta también podemos ver a una pequeña Alyssa Milano en el papel de hija que, ya de más mayor, protagonizaría la serie Embrujadas (Charmed). Este era el segundo papel en la que parecía ser una prometedora carrera de la actriz, pero que, finalmente, poco éxito cosecharía en el mundo del cine. Milano ha basando su carrera profesional, sobretodo, en las series televisivas como Melrose Place, Me llamo Earl o la ya mencionada Embrujadas.

Bill Duke
Otro rostro conocido que aparece en el bando de los malos es el del actor Bill Duke, que dicho así no suena de nada, pero si añado que fue compañero de reparto de Arnie en la grandiosa Depredador (Predator),y el encargado de cargarse media selva con "la impaciente", seguro que a mas de uno le viene su imagen a la cabeza. Duke tampoco se convertiría en una gran estrella. Una de sus apariciones mas recientes es en la tercera entrega de la saga X-Men (X-Men: The Last Stand) con un papel muy secundario.

También aparecen brevemente un par de actores de los que consideramos "conocidos" o "reconocibles" de la época: Chelsea Field, que interpretaría a la mujer de Bruce Willis en El Ultimo Boyscout, y Bill Paxton, con apariciones en películas como Aliens, Twister y la serie Big Love, entre otras.

El éxito de la película propició que se pensara en una secuela. La idea inicial era la de un John Matrix que trabajaba como jefe de seguridad para una empresa en Los Angeles. El edificio de dicha empresa era atacado por un grupo de terroristas y Matrix debería reducirlos a su manera (mmmmm... ¿de qué me suena esta historia?). Pero la verdad es que Arnie tenia otros proyectos en mente y decidió rechazar la oferta. Como el guión pintaba bastante bien, se decidió modificarlo ligeramente para desvincularlo de la saga Comando, manteniendo la esencia y aquellas escenas clave. Finalmente se hizo una mezcla entre el guión original y el libro Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp y acabó por convertirse en la gran Jungla de Cristal (Die Hard) protagonizada por Bruce Willis




No hay comentarios:

Publicar un comentario