jueves, 5 de marzo de 2015

COPYCAT: LA MODA DE LOS THRILLERS

El copyright pertenece a sus autores
y/o productoras/distribuidoras
Argumento: Una psicóloga experta en asesinos en serie, sufre un duro golpe cuando intenta asesinarla un psicópata de uno de sus casos. A partir de este momento, la doctora sufrirá de agorafobia, hecho que la mantendrá encerrada en su apartamento. Todo se le hará más difícil cuando  la policía le solicita ayuda para atrapar al autor de una serie de asesinatos que reproducen otros que se cometieron en un pasado.

Gracias a la nueva hornada de canales de la TDT, podemos recuperar películas que permanecían olvidadas en nuestra mente. Este es el caso de Copycat, protagonizada por Sigourney Weaver, Holly Hunter y Dermot Mulroney.

La década de los 90 fue una época donde aparecían los thillers como las flores en primavera. En esta época destacaron grandes joyas como Seven, El silencio de los corderos, Sospechosos habituales, Instinto básico, La mano que mece la cuna o Jennifer 8.

A este conjunto de películas pertenece Copycat. Uno de los reclamos de la película, fueron las dos actrices principales. Una consolidada Sigourney Weaver que aporta madurez y dramatismo a la cinta, y una oscarizada (y bajita, sobretodo al lado de su compañera de reparto) Holly Hunter, que prometía mucho después de El Piano, pero ahí quedó todo.

En cuanto a guión, destaca la poca originalidad de una fórmula ya usada por otras películas de la época. Tampoco ayudó mucho la llegada de la aclamadísima cinta de David Fincher, Seven, que desplazó a la cuneta a todas las películas del género con un simple y suave golpe de cadera, pues a la solidez del guión, se le sumaba un reparto de lujo.  

Actualmente, parece que la gente pida a gritos más películas de este tipo, pues parece que los vampiros y zombies empiezan a cansar. Pero eso sí, siempre con una vuelta de tuerca más, que haga pensar al espectador y acabe sorprendiéndole con ese tan buscado final impensable.

1 comentario:

  1. Buen artículo.

    En efecto, los thrillers son un género que engancha, gusta y se echa a faltar -sobre todo a los que no nos gustan los zombies y los vampiros en su justa medida y con un argumento más sólido que lo que muchas cintas -la mayoría- ofrecen.

    Creo que los guionistas se lo van a tener que currar mucho para lograr dar ese giro inesperado del que hablas...aunque, en los libros, siempre encontrarán aquello que buscan. La cuestión es: ¿suelen leer libros, dada la escasa calidad que se ofrece en las últimas películas? (salvo algunas excepciones, claro está).

    Un saludo.

    ResponderEliminar